Actualizado 03/06/2011 19:26

UNICEF administró en 2010 más de 2.500 millones de vacunas a niños de 99 países

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) administró en 2010 más de 2.500 millones de dosis de vacunas para niños en 99 países, lo que representa el 58 por ciento de los niños del mundo, en el marco de una campaña que ha tenido un coste de 757 millones de dólares (unos 522 millones de euros), según ha informado en un comunicado la agencia internacional.

UNICEF ha explicado que la adquisición de vacunas el año pasado ha sido la mayor que ha realizado en su historia y ha subrayado que esta campaña de vacunación es "fundamental" para apoyar los programas de supervivencia infantil.

El Fondo Naciones Unidas para la Infancia ha explicado que ha decidido hacer públicos los precios de las vacunas que ha administrado para cumplir con su compromiso de ofrecer la "máxima transparencia" en las labores que realiza. La tabla de precios de las vacunas consta en su página web oficial (www.unicef.org).

"La transparencia es un principio fundamental y aportará más información a los gobiernos y aliados en la toma de decisiones", ha destacado la directora de la División de Suministros de UNICEF, Shanelle Hall. "La transparencia también ayudará a fomentar una base competitiva de proveedores diversos para el bien del público de todo el mundo", ha añadido.

UNICEF ha explicado que, para lograr los precios más bajos posibles en las vacunas, ha abordado cuestiones como la oferta, la demanda y los riesgos. En este sentido, ha dicho que la transparencia y la supervisión estratégica del mercado de las vacunas y de los precios permitirán que más niños tengan acceso a una gran variedad de vacunas, "mejorando así la supervivencia infantil".

"Como la principal fuente de financiación de las vacunas adquiridas por UNICEF, la Alianza GAVI cree firmemente en la difusión de información oportuna, transparente y precisa sobre precios", ha afirmado la directora general interna de la Alianza GAVI, Helen Evans.

"La Alianza GAVI se ha comprometido a garantizar que las vacunas correctas estarán disponibles en las cantidades adecuadas y a precios asequibles para que se puedan salvar más vidas con los recursos disponibles", ha añadido.

Por su parte, Hall ha subrayado que "la transparencia a la hora de fijar precios está llegando a un momento crítico", en especial en el caso de las vacunas contra la neumonía y la diarrea. "Este enfoque pronto se extenderá a otros factores de la dinámica de mercado de las vacunas y a otros productos sanitarios que son esenciales para la supervivencia del niño", ha concluido.