Actualizado 19/04/2011 16:18

Varias ONG piden un acuerdo para proteger a los emigrantes trabajadores asiáticos

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch, el Foro de Migrantes en Asia y la Coordinadora para la Acción en Investigación del Sida y la Migración en Asia (CARAM) han pedido a los países reunidos en el 'Proceso de Colombo', que congrega a los países asiáticos con importantes flujos de emigración de trabajadores, que acuerden medidas de protección para los migrantes, para evitar abusos y su explotación.

Bangladesh acoge desde este martes al jueves la cuarta cumbre del 'Proceso de Colombo' en la que once países asiáticos dialogan sobre posibles acuerdos para mejorar la coordinación entre países sobre la migración, optimizar sus beneficios y prevenir los abusos tanto dentro como fuera de su territorio.

Nisha Varia, investigadora de los derechos de las mujeres de HRW, declaró que "los abusos contra los migrantes suelen relacionarse con falta de información, una pobre coordinación y la competición por puestos de trabajo". "La reunión de Dacca es una oportunidad para compartir información sobre exitosas reformas con otros países de la región", añadió.

En el comunicado, las ONG piden a los países que den su apoyo a las normas de trabajo aprobadas por organismos internacionales, aumenten la participación de la sociedad civil en las futuras reuniones regionales, promocionen la cooperación multilateral y que se tomen medidas para eliminar el impuesto de reclutamiento para trabajadores migrantes.

William Gois, del Foro de Migrantes de Asia, pidió a los países una mayor participación de los trabajadores en estas cumbres, representados a través de organizaciones y sindicatos.

Alrededor de tres millones de asiáticos emigran cada año a otros países de Asia y del Golfo Pérsico para trabajar en el servicio doméstico, la construcción, en fábricas o como agricultores. En Kuwait, hay un inmigrante por cada dos kuwaitíes.

ACUERDO CONJUNTO

Las ONG advierten de que los migrantes se afrentan a una serie de abusos, entre los que se incluyen deudas por el viaje hasta el país, salarios sin pagar, condiciones de trabajo terribles, violaciones y castigos físicos, e incluso, tráfico de seres humanos. Los migrantes suelen tener poca información sobre sus derechos y sobre cómo buscar ayuda y las políticas de inmigración pueden obligar a permanecer con un empleador abusivo.

"Aunque los migrantes de Asia se enfrentan a abusos similares cuando trabajan fuera, sus gobiernos suelen gestionar estas cuestiones de forma bilateral, y el resultado ha provocado medidas protectoras más débiles que si se negociasen conjuntamente", aseguró Mohamad Harun Al Rashid, coordinador regional de CARAM.

Sobre el conflicto libio, por el que un gran número de migrantes no pueden llegar a su países, los países reunidos en Dacca discutirán sobre un plan coordinado para gestionar esta situación. Muchos bangladeshíes se encuentran en Egipto y Túnez sin posibilidad de volver a su país.

Esta cumbre reúne a Afganistán, Bangladesh, China, India, Indonesia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam. Algunos países que acogen a estos trabajadores han acudido como observadores: Bahréin, Italia, Kuwait, Malasia, Qatar, Corea del Sur, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.