Actualizado 03/02/2014 13:20

ONG piden financiación para acabar con La crisis alimentaria en Malí

Un Niño Maliense Comiendo Restos De Comida Para El Ganado
Foto: PLAN

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Acción contra el Hambre (ACH) ha alertado, junto a otras agencias humanitarias, de una "nueva crisis alimentaria" en el norte de Malí y ha pedido financiación para entregar asistencia alimentaria a las más de 800.000 personas afectadas, según un comunicado publicado este lunes por la ONG.

   La población de Malí se ha visto afectada por "los efectos del conflicto armado combinados con la crisis alimentaria" que se desató en 2012, según la organización. El director de ACH en Malí, Frank Vannatelle, ha advertido de que la cifra de afectados podría duplicarse "si no se cubren las necesidades identificadas rápidamente por medio de una respuesta internacional inmediata".

   Según un informe del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de julio de 2013, más del 75 por ciento de los hogares de las regiones malienses de Gao, Tombuctú, Kidal y Mopti se encontraban entonces en situación de inseguridad alimentaria. "Estos datos han crecido en los últimos meses", según ACH, y "cerca de tres millones de personas corren el riesgo de carecer de alimentos durante los próximos".

   Por su parte, Naciones Unidas ha manifestado su preocupación por la situación en las regiones del Sahel y ha hecho un llamamiento para que se cubran las necesidades de una región azotada por los continuos problemas alimentarios.

   ACH ha advertido de que el período de escasez agrícola tendrá lugar este año unos meses antes de lo habitual y que los conflictos armados han provocado una situación de inseguridad que han puesto "en peligro la supervivencia (incluso) de los animales" de los pastores, que tampoco han podido hacer uso de los pastos y acuíferos tradicionales.

   La jefa de la misión de Solidaridad Internacional en Malí, Hélène Quéau, ha asegurado que la inestabilidad en materia de seguridad "limita el buen desarrollo de las actividades económicas indispensables para la evolución de las poblaciones", lo que provoca una mayor vulnerabilidad.

ACCIÓN URGENTE

   Naciones Unidas sólo alcanzó el 55 por ciento de la financiación urgente que pidió en 2013 para cubrir las necesidades de la región de Malí. Ante las perspectivas negativas para este año, ACH ha hecho hincapié en la urgencia que supone emitir una respuesta urgente a la crisis alimentaria.

   El coordinador humanitario de la confederación para la erradicación de la pobreza CARE International en Malí, Osseni Amadu, ha defendido que "la asistencia alimentaria y nutricional en las regiones del norte de Malí debe ser reforzada" para anticiparse a un problema de mayores características en 2014.

   Asimismo, Amadu ha recordado que esta ayuda debe ir asociada a un refuerzo "de las capacidades de la población para que puedan afrontar sus propias necesidades" y para que "puedan prepararse y anticiparse a este tipo de crisis recurrentes" en toda la región del Sahel.

   Por su parte, el director de Oxfam en Malí, Mohamed Culibaly, ha asentido esta opción y ha recomendado la "puesta en marcha de soluciones duraderas en el largo plazo".

Leer más acerca de: