MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional anunció hoy que se ha dirigido por carta a las autoridades españolas para instarles a que "el derecho a la expresión de la religión" esté recogido en la Ley de libertad religiosa que prepara el Gobierno, conforme explicó la organización en un comunicado.
La carta está motivada por la polémica suscitada en torno al IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que ha prohibido a una alumna acceder a clase con el 'hiyab' puesto, lo que para Amnistía Internacional está relacionado con el "derecho a decidir" de las personas sobre el uso del velo sin que ello pueda acarrearles discriminación.
"La forma en que deciden vestirse las personas puede ser una expresión importante de su identidad o creencias religiosas, culturales y personales; y es un derecho individual que no puede restringirse de forma arbitraria", aseguró el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.
En este sentido, la organización recuerda que conforme el derecho internacional, este derecho sólo puede verse restringido en caso de que esté previsto en la ley, aborde un objetivo concreto legítimo y "sea necesario para lograr esa finalidad".
"Las restricciones no pueden imponerse con un fin discriminatorio ni aplicarse de manera discriminatoria. Un ejemplo que podría cumplir estas tres premisas sería la prohibición de cubrir la cabeza con un velo en un laboratorio en el que haya llamas directas, debido al riesgo de que se produzca un incendio", explicó Amnistía.
Además, Beltrán señala que "el hecho de que la expresión de una persona moleste a otra no constituye una base para prohibirla; por ejemplo, que a un profesor o un alumno le moleste la indumentaria de otro alumno porque no se corresponda con su género no es una razón válida para prohibirla".