MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos (Acpd), Esther Mitjans, afirmó hoy que "habrá que analizar todo el marco normativo" para saber si el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) tiene o no habilitación legal para transferir los datos de sus vecinos empadronados a otras instituciones, aunque éstas sean públicas.
En declaraciones a Europa Press, Mitjans afirmó que "de acuerdo con la normativa, cualquier comunicación de datos personales requiere del consentimiento de esas personas o de una habilitación legal", que, en el caso de las Administraciones "viene dada por una ley, por lo que habrá que estudiar todo el marco legal" para saber si el consistorio puede o no transferir esa información.
Mitjans explicó además, que en el Padrón municipal no se requiere el permiso de los ciudadanos para recoger los datos porque en el ámbito público este tipo de cuestiones se resuelven "por ley" ya que no se puede pretender que "siempre los ciudadanos tengan que dar su consentimiento".
Respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Vic atienda a la recomendación de la Generalitat de consultar a la Acpd, su directora incidió en que cuando el consistorio realice la petición formal se podrá analizar el caso, conociendo "la situación, la motivación y la cobertura legal". "Entonces podremos saber si vulnera o no los principios", señaló.