ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG Acción contra el Hambre ha impulsado la creación de una página web en la que se incluyen las historias de distintas mujeres que han vencido a la desnutrición, con el fin de que su situación sea parte de la narrativa del Día de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Mujeres que mueven el mundo', una web interactiva con un globo terráqueo que permite acceder a cualquier país para conocer la historia de una de estas mujeres, según ha informado la ONG en un comunicado.
La web tiene, además, la opción de compartir cualquiera de las historias, apoyar la labor de la ONG con un donativo o descargar una pancarta con la historia de cada una de las mujeres para convertirla en pancarta.
Así, entre las historias que recoge la web destacan las de Josefina, de Guatemala, una mujer maltratada que se convierte en lideresa de la comunidad indígena a la que pertenece; Samanta, de Venezuela, una refugiada en Perú que se inventa un juego para explicar la huída de su país a sus hijos; o Hawa, de Malí, una mujer que, tras perder a su bebé por desnutrición, recorre las comunidades para enseñar a otras madres cómo evitar su historia.
En este sentido, la directora de comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, ha explicado la importancia de incluir también las historias de estas mujeres en el movimiento del 8 de marzo con el objetivo de que se convierta en una jornada internacional.
Por otro lado, Acción contra el Hambre ha señalado que las mujeres tienen menos oportunidades de educación, de sanidad, y de empleo remunerado. Además, ha añadido que las mujeres con menos oportunidades de recibir educación tendrán menos conocimientos acerca de la desnutrición y cómo prevenirla.
La ONG ha indicado que, a pesar de que las mujeres producen el 70% de los alimentos del mundo, estas tampoco tienen control sobre los recursos, ya que poseen menos del 20% de la tierra.
En contexto de conflicto, las mujeres se ven obligadas a huir de sus hogares, sin acceso a cultivos o mercados, y a recorrer largas distancias para conseguir alimentos, lo que supone estar expuestas a situaciones de peligro. Asimismo, Acción contra el Hambre ha apuntado que, en situaciones de violencia o emergencias provocadas por fenómenos naturales, la lactancia puede verse afectada por diferentes motivos.