Documentan violaciones del derecho a la salud y discriminaciones por razón de género en los Centros de Internamiento
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La ONG Women's Link Worldwide ha denunciado a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por negar protección a Leticia, una joven latinoamericana víctima de trata de mujeres con fines de explotación sexual que fue detectada en España estando en situación irregular e internada en un Centro de Internamiento (CIE) para ser deportada, sin que en ningún momento se investigaran sus circunstancias.
Así lo ha explicado la directora Ejecutiva de la organización, Viviana Waisman, en la presentación del informe 'Mujeres en los CIE: Realidades entre rejas' en el que la organización documenta las violaciones de derechos humanos y la discriminación por razón de género a las que son sometidas las inmigrantes recluidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España, especialmente las víctimas de trata.
Según concreta el informe, en el año 2005 Leticia (nombre ficticio) se encontraba en una "situación económica difícil" cuando la familia política de su hija le ofreció trabajo en Italia. Ella aceptó, le organizaron todo el viaje y al llegar al país "se quedaron con su pasaporte y fue obligada a prostituirse a cambio de dinero para pagar la deuda contraída por el viaje". Tras varios meses de explotación "extrema", consiguió huir y terminó en España.
Sin embargo, fue detectada en situación administrativa irregular por la policía e internada en el CIE de Aluche, en Madrid, desde donde se intentó deportarla en dos ocasiones y en ambas ella se resistió físicamente. Ante la inminencia de ser devuelta a su país, "donde le esperaban para los tratantes que la habían amenazado por huir sin pagar la deuda", denunció ante las autoridades españolas, policiales y judiciales, la situación que había vivido y se ofreció a colaborar.
"Ni la policía, ni la administración ni los tribunales hicieron caso a las denuncias del peligro para la vida e integridad que había expresado", lamenta la ONG. La coordinadora del informe y abogada Paloma Soria ha concretado que el plazo máximo de retención en el CIE, 60 días, se cumplió sin que fuera deportada y fue puesta en libertad, por lo que en la actualidad esta mujer "vive amenazada ante una posible expulsión" porque no tiene papeles, "no recibe ninguna ayuda del Estado" para víctimas de trata y "no se ha investigado" su denuncia.
Este es uno de los casos que se documentan en este informe basado en entrevistas realizadas entre 2010 y 2012 con 45 internas de los CIE, 15 ONG especializadas, los jueces de control de los centros, los directores de estas instalaciones y el secretario de Estado de Seguridad, que respondió a un cuestionario. En total, 21 de las mujeres eran víctimas o presuntas víctimas de trata pero su situación, era "muy difícil de identificar", dadas las propias condiciones del internamiento.
En este sentido, la investigadora de Women's Link Elena Malero ha puesto como ejemplo otro caso detectado en el CIE de Madrid, el de una presunta menor llegada a España en patera. Según ha explicado, las entrevistas se hicieron en un tiempo muy reducido, compartiendo sala con otro interno y bajo vigilancia de una cámara de seguridad, por lo que ella no llegó a confesar lo que le había sucedido. Tras su deportación, volvió a ser atrapada por la red y a ser explotada de nuevo, como pudo constatar la ONG en el país de origen.
SIN DERECHO A LA SALUD Y EN PEORES CONDICIONES
No obstante, la investigación ha documentado violaciones de derechos humanos para todas las internas, no sólo las víctimas de trata, como por ejemplo del derecho a la salud. "La mayoría" de las 45 mujeres entrevistadas señalaron que la atención era "muy deficitaria" y entre ellas había casos de enfermedades "muy graves diagnosticadas previamente" cuyo tratamiento había cesado al ingresar en el CIE, según ha señalado Soria.
Conforme ha apuntado, la organización también ha encontrado casos de "situaciones muy precarias" de salud que no recibían atención específica, ha constatado la "denegación" de tratamientos paliativos a las internas, como la metadona; y ha identificado los casos de siete embarazadas que no estaban recibiendo ni la atención médica ni nutricional especializada que requería su estado.
Otras de las deficiencias detectadas tienen que ver con las diferencias de trato por razón de género. Las internas, para las que hay 360 plazas en todo el territorio frente a las 2.772 masculinas, disponen en los CIE de menos horas de patio o en peor horario y de peores zonas comunes, e incluso en CIE como el de Valencia, ellas tienen que limpiar sus propias celdas mientras los hombres gozan de un servicio de limpieza contratado por la dirección del centro.
Women's Link confía en que el informe sea tenido en cuenta por el Ministerio del Interior de cara a la elaboración del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros, cuyo borrador no recoge las circunstancias ni de las víctimas de trata ni de las embarazadas o las mujeres en general.