MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización conservacionista WWF ha celebrado la iniciativa de más de una docena de países del mundo que se ha comprometido a congelar los subsidios que promueven la sobrepesca. Con esta decisión buscan fomentar nuevas acciones de otros gobiernos para acelerar las negociaciones contra la sobrepesca que se desarrollan desde hace una década en la Organización Mundial del Comercio.
Así, a raíz de la novena Conferencia Ministerial de la OMC que se celebra esta semana en Bali (Indonesia), los ministros de comercio de Argentina, Australia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Perú, Filipinas y Estados Unidos han anunciado su compromiso de no introducir nuevos subsidios que fomenten la sobrepesca o la sobrecapacidad de las flotas, y no prolongar otros programas en marcha que podrían tener el mismo efecto.
Se trata del grupo de países conocidos como 'Amigos de los Peces', que también han solicitado que concluyan "rápidamente" las negociaciones sobre la adopción de nuevas reglas de la OMC para prohibir los subsidios pesqueros perjudiciales.
En este sentido, el director del Programa Marino Global de WWF, John Tanzer, ha manifestado que la declaración, emitida en Bali, demuestra el liderazgo constante de estos gobiernos en la lucha para acabar con la sobrepesca subsidiada".
"Es difícil entender por qué no todos los gobiernos asumen el mismo compromiso. Considerando que ya existen tantas pesquerías fuera de los límites sostenibles y que 1.000 millones de personas dependen de la pesca para su seguridad alimentaria, los subsidios que agotan los stocks son una locura", ha manifestado.
Por su parte, el director de WWF Indonesai, Dr. Efransjah, ha señalado que los subsidios perjudiciales debilitan la buena gestión, mientras que los otros subsidios apoyan la gestión, la sostenibilidad y el desarrollo.
WWF lleva trabajando desde hace más de una década para acabar con los subsidios que van en contra de la gestión pesquera sostenible. Sin embargo, los expertos estiman que siguen existiendo subsidios pesqueros equivalentes a decenas de miles de millones de dólares en el sector pesquero, sin que se evalúe su impacto sobre la sostenibilidad.
Para la ONG, esta es una iniciativa "fundamental" para fomentar reglas nuevas y más sólidas a nivel de la OMC, que prohibirían los subsidios pesqueros más peligrosos y sujetarían los demás subsidios a criterios ambientales más estrictos.