MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista WWF España criticó hoy que la posible modificación de la Ley de Costas, a través de la Ley de Navegación Marítima, "impulsada" desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "no ha sido objeto de participación alguna" y recordó que la norma vigente "fue creada para defender la integridad del litoral español.
En un comunicado, los ecologistas califican de "paso atrás" la postura tomada por el Gobierno, ya que, a su juicio, se pretende que las concesiones residuales que no estaban en el mercado inmobiliario --por no ser objeto de compra-venta-- ahora se incorporen al mismo "favoreciendo la especulación de los bienes presentes en la línea de costa".
Según la organización, estas concesiones "condenadas a extinguirse" se revalorizarán con la modificación, lo que "dificultará su recuperación para el dominio público marítimo terrestre" antes de su vencimiento.
Asimismo, WWF España denuncia que los "numerosos cambios" que ha experimentado la Ley de Costas desde su promulgación en 1988. "Cada vez que ha habido un intento de aplicación estricta, como ha ocurrido con los deslindes en los últimos años, se promueve una reforma de este tipo que disminuye la protección del litoral", argumenta el secretario general de la organización, Juan Carlos del Olmo.
Del Olmo también criticó la falta de participación en el proceso de reforma, ya que los cambios "ni siquiera han pasado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente". Así, tal y como explicó, la actuación del ministerio estaría vulnerando el Convenio de Aarhus y la Ley de Participación en materia de medio ambiente.