Actualizado 06/11/2009 16:13

Yemen/A.Saudí.- ACNUR investiga si los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen han afectado a los desplazados

GINEBRA, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó hoy que está investigando si los ataques aéreos de Arabia Saudí en el norte de Yemen han afectado a los entre 3.500 y 4.500 desplazados que permanecen cerca de la frontera.

Arabia Saudí señaló a primera hora de hoy que su ofensiva contra los rebeldes yemeníes continuará hasta que los hayan expulsado de su territorio, después de que los insurgentes cruzasen la frontera el pasado martes y atacaran a sus guardias fronterizos.

ACNUR espera que un convoy cargado con suministros y material de refugio pueda entrar en Yemen --procedente de Arabia Saudí-- en los próximos días, indicó el portavoz de este organismo, Andrej Mahecic, durante una rueda de prensa. "No tenemos información de que estas acciones hayan tenido algún impacto en los desplazados o si han causado nuevos desplazamientos", añadió.

Un consejero del Gobierno saudí indicó ayer que Riad había lanzado varios ataques aéreos contra los rebeldes en el norte de Yemen después del ataque de los insurgentes chiíes. Los rebeldes acusan a Arabia Saudí de atacar aldeas yemeníes. Por su parte, el Gobierno de Yemen ha desmentido las acusaciones de los rebeldes de que está cooperando con Arabia Saudí para combatirlos y ha negado que los aviones saudíes hayan cruzado la frontera.

Un primer convoy de ACNUR desde Arabia Saudí cruzó a Yemen hace casi un mes. Se estima que hay 150.000 desplazados internos congregados en cuatro provincias, informó la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.

"Mientras el conflicto continúa y se acerca el invierno, la situación para los desplazados es cada vez más difícil", aseguró, y explicó que algunos viven bajo plásticos al aire libre, sin un refugio adecuado y con unas condiciones no higiénicas.

Muchas son mujeres con niños a su cuidado que están "traumatizados" por los bombardeos que presenciaron, añadió Byrs. Las enfermedades diarreicas, así como las infecciones cutáneas, respiratorias y urinarias, junto con la malaria, son las enfermedades principales que afectan a los desplazados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, hay una necesidad urgente de medicamentos y acceso al agua potable en el campamento de Al Mandaba, donde se estima que se refugian entre 8.000 y 10.000 desplazados. Según la OCHA, cada día llegan al campamento entre 140 y 210 personas.