Actualizado 15/10/2010 20:00

Manos Unidas pide a los gobiernos que cumplan sus promesas contra el hambre

Día de áfrica
Manos Unidas

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que exija a los Gobiernos "que se cumplan las promesas", con motivo de la conmemoración Eeste fin de semana las Jornadas de Naciones Unidas de la Alimentación y la Erradicación de la Pobreza.

La organización ha señalado que la pobreza y el hambre en el mundo "lejos de disminuir, aumentan", cuando faltan sólo cinco años para que termine el plazo establecido por Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo.

Además, ha recordado que en el mundo padecen hambre crónica 925 millones de personas y 1.400 millones viven con menos de 1,25 dólares al día. Estos informes, según ha declarado Manos Unidas, evidencian que el hambre mata a más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas. La ONG ha indicado que "aunque se hable de datos y cifras, éstos números corresponden a personas, a historias diarias de sufrimientos y marginación".

Por otro lado, ha destacado que los ODM "sólo podrán alcanzarse en cada país con la firme determinación de sus gobiernos y de los ciudadanos con compromisos reales y ayudas eficaces en el marco internacional".

En el año 2009 Manos Unidas aprobó 692 proyectos de desarrollo en 58 países por importe de 41.416.317,62 euros. Según la organización, estos proyectos se distribuyen en sectores prioritarios de cooperación como son la agricultura (13%), la promoción social (17%) la promoción de la mujer (13%) y la educación (38%).

Entre estos proyectos se encuentra el programa de 'Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico de 60 comunidades campesinas', puesto en marcha por el Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICCA) de Bolivia, del que se han beneficiado cerca de 1200 familias de la zona del Valle de Tarija en Bolivia.

Leer más acerca de: