Actualizado 15/10/2010 20:36

ONG critican al organismo de la ONU

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ONG impulsoras de la campaña 'Derecho a la Alimentación. Urgente' --Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería sin Fronteras y Prosalus-- critican la reflexión propuesta por la FAO para el Día Mundial de la Alimentación 2010, que se celebra el próximo sábado, por no mencionar "ni una sola vez" que la alimentación es "un derecho que está siendo vulnerado para mil millones de seres humanos".

En este sentido, denuncian que en el documento 'Unidos contra el hambre' no se habla sobre el comercio internacional de alimentos, la existencia de subsidios y ayudas que distorsionan el funcionamiento del mercado y favorecen a los grandes productores, la especulación con materias primas alimentarias, o el impacto de los biocombustibles.

Por todo ello, las organizaciones exigen a los organismos internacionales liderados por la FAO que actúen sobre "las causas profundas del hambre" y, entre otras medidas, propongan modelos agrícolas sostenibles para mejorar la producción de pequeños agricultores y garanticen que los alimentos estén disponibles de modo continuo y asequible en las zonas urbanas y periurbanas.

Además, remarcan que toda lucha contra el hambre debe estar fundamentada en el "reconocimiento efectivo" del derecho a la alimentación y piden que las políticas o acuerdos suscritos por la comunidad internacional "nunca" obstaculicen este derecho. "Se espera mucho más de la FAO que contar con estrellas del deporte para conseguir fondos en la lucha contra el hambre", concluyen.

Leer más acerca de: