MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Provivienda y Hogar Sí han presentado este martes algunos resultados intermedios de los proyectos pilotos 'Derechos a la vivienda' y 'H4y Futuro', que revelan que el acceso a la vivienda en comunidad mejora la salud mental y la empleabilidad en las personas que están sin hogar.
Estos proyectos se desarrollan desde 2022 gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Los proyectos 'Derechos a la vivienda' y 'H4Y FUTURO' tienen como objetivo fundamental*generar evidencias y buenas prácticas para transformar la red de atención al sinhogarismo en España, aportando soluciones adaptadas a cada persona para la transición segura y elegida para una vida plena en comunidad.
En esta fase más avanzada de ambos proyectos, la evaluación intermedia a cargo de la consultora Fresno revela resultados alentadores como que el fomento por parte de los profesionales de la autonomía, autodeterminación y la capacidad de*elección de las personas que sufren sinhogarismo son elementos clave para la recuperación y los*procesos de cambio.
También concluye que, gracias a los apoyos, las personas mejoran sus proyectos vitales para alcanzar sus propios objetivos, cuestiones clave para los procesos de recuperación.
En concreto, el acceso a una vivienda autónoma, junto a los apoyos que ofrecen los programas, han reducido el uso de los servicios de la red de atención especializada en sinhogarismo. Por ejemplo, disminuye de manera clara el uso de recursos como centros de día, de un 22,3% a un 5,4%.
Teniendo en cuenta la altísima cronificación del fenómeno del sinhogarismo, las organizaciones aseguran que "estas evidencias generan esperanza en su posible resolución y en la generación de respuestas adaptadas a las diferentes realidades del problema".
Además, la evaluación demuestra que los problemas de salud mental se han reducido, especialmente en el caso de las mujeres. También se percibe que formar parte de la comunidad gracias al acceso a una vivienda autónoma favorece la inclusión y el bienestar emocional.
En el caso de las personas jóvenes, han pasado de un umbral alto de deterioro de salud mental a un umbral estándar, similar al que presenta la media de la sociedad. Asimismo, se señala que 'H4Y FUTURO' ha contribuido a que se refuercen los lazos de las personas jóvenes atendidas, tanto con la comunidad como con la familia o amistades.
Por último, otras de las conclusiones a tener en cuenta es que el acompañamiento personalizado está contribuyendo a la mejora de la empleabilidad y la formación?,en especial en los y las jóvenes, llegándose a triplicar el porcentaje de beneficiarios del programa que está trabajando en la actualidad.