Foto: REUTERS
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este viernes que los seis primeros meses del año han sido "uno de los peores periodos en décadas" respecto al número de desplazados, debido a un aumento del número de desplazados "nunca visto" antes por la organización.
Según los datos de la organización, de enero a junio de 2013 unas 5,9 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas, frente a los 7,6 millones de desplazados durante todo el año 2012. El informe 'Tendencias en el Primer Semestre de 2013' muestra los datos de desplazamientos de población forzados durante ese periodo de las oficinas de ACNUR en más de 120 países.
Durante el periodo estudiado, se ha producido un "aumento importante" en el número de nuevos refugiados, con 1,5 millones más, frente a los 1,1 millones de nuevos refugiados de todo el año 2012. Además, la organización ha informado de que se han presentado más de 450.000 solicitudes de asilo.
El informe ha definido estas cifras como "uno de los peores periodos en décadas para el desplazamiento forzado". "Es difícil ver cifras tan elevadas sin preguntarse por qué hoy en día tantas personas se convierten en refugiadas", ha afirmado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.
"Las organizaciones humanitarias proporcionan una asistencia vital, pero no podemos prevenir o detener guerras", ha lamentado Guterres mediante un comunicado.
SIRIA
ACNUR ha indicado que el país en el que se ha producido el mayor número de refugiados es Siria, sumida en una guerra civil desde hace dos años y medio. El empeoramiento de la situación en el país puede hacer aumentar estas cifras, debido a la continua salida de refugiados desde Siria y los desplazamientos en el interior.
Por otro lado, Afganistán continúa siendo el país que más refugiados genera, con 2,6 millones de personas refugiadas, y Pakistán el principal país de acogida, con 1,6 millones de personas.
También se ha producido un fuerte incremento del número de desplazados internos bajo el amparo de ACNUR, alcanzando la cifra de 17,7 millones de personas a finales de 2012 a 20,8 millones a mediados de 2013.
La organización también ha resaltado que durante este periodo 189.300 refugiados han regresado a su país de origen, mientras que otros 33.700 se han beneficiado del reasentamiento en terceros países.