Publicado 07/06/2023 13:30

Alumnos de Down Madrid y la UPM aportan soluciones ante la pobreza energética con una guía de buenas prácticas

Alumnos de Down Madrid y la UPM aportan soluciones ante la pobreza energética con la elaboración de una guía de buenas prácticas
Alumnos de Down Madrid y la UPM aportan soluciones ante la pobreza energética con la elaboración de una guía de buenas prácticas - UPM


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del programa FOCUS LABORA de Down Madrid se han unido para aportar soluciones a la pobreza energética, con la elaboración de la 'Guía de Buenas prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas', que han presentado en la sede de la escuela.

Lo han hecho como parte del proyecto de Aprendizaje Servicio con título 'Nos movemos por la pobreza energética'. Por su carácter inclusivo, este trabajo ha facilitado que los jóvenes con discapacidad intelectual sigan adquiriendo competencias sociolaborales para su inserción en el mercado laboral, dentro de un entorno inclusivo que favorezca el aprendizaje en el mundo real y les permita participar de la vida universitaria como cualquier persona de su edad, recoge la Universidad Politécnica de Madrid en un comunicado.

Al tiempo, ha permitido que los alumnos de la UPM adquieran competencias transversales como la empatía, la adaptabilidad, la comunicación y la sensibilización. Durante la presentación de la guía, sus autores han contado su experiencia sobre la elaboración del documento y las principales conclusiones del proyecto. Así, han explicado que la pobreza energética es un problema a nivel mundial, tal y como se reconoce en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, han indicado que el objetivo del grupo ha sido realizar un manual sencillo, de fácil comprensión, con consejos básicos para ahorrar energía en la vivienda. También se han propuesto que esta guía sirva de ayuda para interpretar una factura de la luz, solicitar una tarifa de último recurso, un bono térmico o saber interpretar un certificado energético.

En cuanto al proceso de elaboración del documento, se han realizado clases grupales colaborativas teórico-prácticas, en las que han pensado acciones encaminadas al bienestar social de aquellas familias que sufren pobreza energética y han profundizado en conceptos para poder llevar a cabo la elaboración del texto. "En esta actividad, trabajamos juntos para redactar los distintos consejos que hemos incluido en la Guía de Buenas Prácticas", ha indicado una de las alumnas.

En segundo lugar, alumnos voluntarios de la ETSEM, que están cursando o ya han cursado la asignatura de Instalaciones, han explicado a los alumnos de Focus Labora distintas temáticas como electricidad, fontanería o saneamiento, mientras que el equipo docente ha sido el encargado de preparar actividades para reforzar los conceptos impartidos.