MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ONG Grandes Amigos ha lanzado la campaña '#OrgulloDeArrugas', con motivo de la celebración este martes 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad, para luchar contra la discriminación de las personas mayores y "derribar" los estereotipos asociados a la vejez, causantes de exclusión y soledad.
"Tratamientos 'antiedad', cremas 'antiarrugas', machacarse en el gimnasio... A diario somos bombardeados con mensajes que vinculan el éxito y la felicidad a una imagen joven, superficial y efímera, una visión que excluye los signos naturales de la vejez como las arrugas o las canas. Se nos anima a rechazar la vejez y, a su vez, a quien atraviesa esa etapa de la vida: las personas mayores", argumenta esta organización en un comunicado.
Asimismo, sostiene que este "estigma" es el "origen invisible" de muchas situaciones de soledad no deseada y de exclusión social que sufren las personas mayores. Por ello, con esta camapaña aborda el rechazo social a las arrugas como metáfora de la discriminación a los mayores y reclama a los ciudadanos que contribuyan a esta campaña subiendo fotografías a www.orgullodearrugas.com que muestren una imagen natural y realista de la vejez y el paso del tiempo.
"Las arrugas, al contrario de lo que se piensa, son pura vida. Cada surco de la piel contiene una historia, un trozo de experiencia, una prueba de la trayectoria vital de la persona. Por ello, en vez de taparlas, en Grandes Amigos nos gustan las arrugas y su significado, porque nos enriquecemos de lo mucho que nos aportan las personas mayores que acompañamos", explican los impulsores de esta iniciativa.
Así, cualquier persona puede firmar en la web a favor de un trato digno a las personas mayores y enviar un mensaje con su opinión; apoyar la labor de acompañamiento a las personas mayores que sufren soledad y exclusión; y enviar una foto propia de arrugas o imágenes con personas mayores que sean importantes en su vida, que luego serán publicadas.
Además, con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, Grandes Amigos ha instalado carteles con las imágenes de la campaña en una veintena de soportes publicitarios en Metro de Madrid