MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 76,2% de personas que llevaban menos de seis meses en situación de sinhogarismo lograron salir de la calle y vivir de forma independiente tras su paso por el programa 'Derechos a la vivienda' --en la línea de atención temprana--, desarrollado por Hogar Sí y Provivienda, y cuyos resultados se han presentado esta semana en el encuentro 'Llaves para el cambio: transformando el sistema de atención al sinhogarismo'.
Además, según los resultados de este proyecto, en el que han participado 524 personas, el porcentaje aumenta al 81,3% de las personas de la línea de apoyos autodirigidos, modelo basado en que la persona diseña su propio plan de acompañamiento dentro de los recursos de la comunidad.
Asimismo, el 52,7% de las personas que formaban parte de la línea de desinstitucionalización, que al entrar en el proyecto llevaban una media de más de siete años en situación de sinhogarismo, consiguieron salir de forma autónoma de la red de atención al sinhogarismo y avanzar en la construcción de sus proyectos de vida.
Por su parte, 'H4Y FUTURO', con una participación de 105 personas, ha propuesto responder al desafío que supone el creciente sinhogarismo juvenil a través de la metodología Housing First for Youth (vivienda primero para la juventud). Según los resultados, el 55,2% logró una salida autónoma de la red de atención especializada, obteniendo las mujeres una tasa de éxito mayor (81%) frente a los hombres (50%).
Estos son algunos de los resultados de los proyectos de innovación social 'Derechos a la vivienda' y 'H4Y FUTURO', de Provivienda y HOGAR SÍ, que han contado con la participación de 629 personas durante tres años.
En estos proyectos, que han contado con la financiación de los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, han participado 12 administraciones públicas autonómicas y locales junto al Ministerio de Derechos Sociales, y se ha buscado durante tres años explorar y poner en práctica nuevas soluciones para abordar el sinhogarismo en ocho provincias: Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Mallorca, Madrid, Murcia y Sevilla.
El evento ha contado con la bienvenida institucional de la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, que ha puesto en valor los "enfoques pioneros como el acceso rápido a viviendas, los apoyos autodirigidos y la transición hacia modelos comunitarios" y ha asegurado su compromiso de avanzar en estas líneas asegurando "que estas metodologías se conviertan en políticas públicas accesibles y sostenibles".
En la apertura también ha estado presente el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol, que ha destacado que estos proyectos han demostrado que "la intervención precoz basada en apoyos personalizados permite a las personas activar sus fortalezas y abandonar la situación de sinhogarismo rápidamente, evitando la cronificación y ahorrando muchos recursos al sistema de atención".
Por su parte, la directora general de Provivienda, Gema Gallardo, ha señalado que "los resultados ponen una vez más encima de la mesa que el acceso a la vivienda en comunidad es fundamental para resolver las situaciones de exclusión residencial".
Según los resultados presentados, Hogar Sí y Provivienda subrayan que "se refuerza la idea de que el sinhogarismo es ante todo una situación temporal cuyo abordaje requiere de soluciones rápidas y sostenibles en el tiempo que eviten la cronificación de la misma".
Por ello, instan a las administraciones a incorporar cambios para avanzar en políticas públicas que transformen el sistema de atención a las personas sin hogar en España. Entre las recomendaciones, sugieren implementar sistemas de detección temprana y coordinación de recursos; diseñar e implementar sistemas de apoyos autodirigidos y presupuestos personalizados para diversos fines, como formación o emprendimiento, eliminando barreras burocráticas, y aumentar el parque de vivienda en alquiler social y asequible.