BRUSELAS 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha instado este miércoles a los Estados miembro a destinar más recursos, tanto económicos como administrativos, a implementar estrategias que garanticen la igualdad tras constatar un aumento tanto del racismo como del odio hacia las personas LGBTIQ+.
Así lo señalan tres informes tres informes sobre estrategias clave para acabar con la discriminación y construir una Unión de la Igualdad adoptados este miércoles: el Plan de Acción de la UE contra el Racismo 2020-2025, el Marco Estratégico de la UE para la Población Gitana 2020-2030 y la Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025.
Estos documentos reconocen los avances en el establecimiento de planes de acción nacionales contra el racismo, el refuerzo del apoyo a las comunidades gitanas y la disminución de la discriminación LGBTIQ+.
No obstante, advierten también de que el racismo y el odio hacia las personas LGBTIQ+ han aumentado, por lo que el Ejecutivo comunitario anima a las capitales a adoptar y aplicar estrategias y planes de acción nacionales para fomentar la inclusión, abordar la discriminación estructural y aumentar la financiación y los recursos administrativos.
Además, los informes concluyen que los Estados miembro deben intensificar su recogida de datos, así como adoptar objetivos ambiciosos para medir sus avances en la inclusión de la comunidad gitana, que aún se consideran insuficientes.
"Nuestros informes muestran muchos logros, como la adopción de legislación clave, planes de acción y estrategias nacionales o programas de financiación. Pero para fomentar una sociedad libre de racismo, discriminación y desigualdad, debemos intensificar nuestros esfuerzos conjuntos y reforzar nuestra cooperación con los Estados miembro y las organizaciones de la sociedad civil", ha apuntado la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión, Vera Jourová.
En la misma línea, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos para que sigan actuando "en favor de una Europa en la que todas las personas, en toda su diversidad, sean iguales y libres para desarrollar su vida", a lo que ha añadido que, por su parte, la Comisión se propone hacer un seguimiento de los avances con nuevas estrategias.