MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado "deficiencias de accesibilidad" en los trenes de Ouigo e Iryo ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ante la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. No obstante, en declaraciones a Europa Press, las compañías ferroviarias han asegurado cumplir con la normativa vigente.
El CERMI ha señalado que ha aportado un informe técnico sobre las condiciones de accesibilidad de este material rodante realizado por los servicios expertos de la Fundación ONCE, en el que han indicado que quedan acreditadas "numerosas infracciones a los mandatos vigentes de accesibilidad universal en el transporte ferroviario que es necesario corregir con celeridad".
Asimismo, apunta que los deberes de accesibilidad en materia ferroviaria están establecidos en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, así como en normativa europea aplicable.
Del mismo modo, el CERMI ha solicitado a los ministerios competentes que abran una investigación oficial sobre los "incumplimientos", que "obliguen" a ambas compañías a "ajustarse estrictamente a lo determinado sobre condiciones de accesibilidad universal, y que sancionen "situaciones de infracción".
IRYO, DISPUESTA A "MEJORAR" LA EXPERIENCIA DE VIAJE
Fuentes de la compañía de Iryo han subrayado que sus trenes cuentan con las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad. "En el año 2021, cuando iniciamos el proceso de homologación de todos ellos de acuerdo a la normativa vigente, recibimos todas las certificaciones necesarias para circular por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", han añadido.
Igualmente, han recalcado que su modelo 'Frecciarosa' cumple "con las especificaciones técnicas de interoperabilidad y todas las normas ETIs previstas, que entre otras cosas prevén un reglamento estricto en materia de viajeros con movilidad reducida". En este reglamento, tal y como han explicado, está la integración en el coche tres de una plataforma elevadora de acceso al tren (facilitada por el servicio ACERCA que Adif presta a todos los operadores ferroviarios), una puerta especial más ancha de entrada y salida para aquellos viajeros con silla de ruedas, dos plazas denominadas H abatibles con cinturones de seguridad y un baño especial con dimensiones adaptadas o sistemas de adaptación o seguridad para pasajeros PMR, entre otras medidas.
De la misma manera, afirman que, desde la compañía, dan la opción a los viajeros de que puedan usar su propia silla de ruedas, "que va anclada y asegurada como dictamina la norma en los espacios destinados para ello".
"Desde el inicio de nuestras operaciones, en Iryo hemos fomentado la inclusión de este colectivo y nos ponemos desde este mismo momento a disposición del CERMI para poder seguir sumando iniciativas a corto plazo en aras de mejorar su experiencia de viaje", han concluido.
"UN DERECHO DE TODOS LOS VIAJEROS"
Por su parte, Ouigo ha apuntado que no ha recibido, hasta el momento, ningún requerimiento formal o informal por parte de asociaciones ni de viajeros por supuestas deficiencias en materia de accesibilidad universal en el material rodante de sus trenes. De la misma manera, ha añadido que cuentan "con todas las homologaciones y requisitos de seguridad vigentes en España y en conformidad con la normativa europea".
La compañía de alta velocidad también ha recalcado que tiene presente "constantemente" la necesidad de garantizar la accesibilidad para todos los viajeros en todos sus trenes y que, por ello, cuenta con la colaboración de un consultor especializado "que revisa en todo momento que no existan ineficiencias al respecto".
Además, ha recordado que proporciona "siempre" un sistema que permite a las personas con algún tipo de discapacidad cambiar su asiento de forma gratuita si así lo requieren.
Finalmente, la compañía Ouigo ha agregado que está "encantada" de recibir sugerencias sobre cómo mejorar sus servicios, ya que concibe la accesibilidad al tren de alta velocidad como "un derecho de todos los viajeros".