El 40% de las cooperativas con las que trabaja la ONG están dirigidas por mujeres
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 37.490 personas (29% de ellas mujeres) de diversos países de América Latina, África y Asia mejoraron sus condiciones de vida durante el ejercicio 2022-2023 a través del trabajo del Comercio Justo llevado a cabo por Oxfam Intermón, según ha informado la organización.
La ONG ha señalado además que las compras de los consumidores a Oxfam Intermón a través de su red de tiendas en España, grandes superficies y tienda online ascendieron a 11,5 millones de euros.
Este tipo de comercio aboga por la promoción de prácticas de producción y distribución comercial éticas y sostenibles, por lo que Oxfam Intermón genera cambios positivos en diferentes ámbitos como el climático, los derechos de las mujeres, ingresos dignos o el fortalecimiento de comunidades y colectivos.
En materia de cambio climático, la ONG detalla que trabaja en proyectos para reducir la huella de carbono en Guatemala y Uganda, donde también se han implementado cocinas solares. Así, el 74% de las organizaciones productoras que colaboran con la ONG han obtenido certificación orgánica y el 34% sigue el modelo de economía circular.
Respecto a los derechos de las mujeres, el 42% de los consejos de dirección de las organizaciones productoras son mujeres, y el 40% de ellas tiene a una mujer como CEO. Además, el 87% de las organizaciones ha implementado programas de género e igualdad, fomentando la participación y el desarrollo de las mismas.
En temas de fortalecimiento de comunidades y colectivos, la ONG indica que más de 34.000 personas, incluyendo el 30% de mujeres, son miembros de cooperativas y se han beneficiado de la organización comunitaria.
Según un estudio realizado por la ONG, se estima que con un total de compra en este ejercicio de 4.825.395 euros a grupos productores, se ha proporcionado un ingreso justo y estable durante un año a 2.670 personas, lo que ha permitido a las comunidades locales vivir dignamente y desarrollarse de manera sostenible.
En términos de impacto público, Oxfam Intermón ha logrado un doble impacto: el acceso a trabajo digno en los países donde trabajan, y el compromiso de los consumidores con el consumo responsable. Además, 679 personas, el 85% de las cuales son mujeres, se han unido como voluntarias a su red de tiendas para apoyar estas iniciativas.
AYUDAS A SUS COMUNIDADES Y A SUS FAMILIAS
Entre las personas que han visto mejorar sus condiciones de vida está Jennifer Kateeba, de Uganda, que participó en grupos de ahorro y utilizó créditos para establecer un negocio de producción de carbón vegetal y cocinas eficientes, evitando la deforestación y beneficiando a toda la aldea.
Otro caso es el de Anima Mondal, de India, quien trabaja en la producción de bolsos de cuero y ha experimentado una mejora significativa en su calidad de vida, al proporcionar un ingreso estable para su familia y lograr que su hija pueda recibir una educación adecuada.
Para el próximo ejercicio 2023-2024, la ONG ha adelantado que ya están desarrollando un nuevo proyecto que involucra la implementación de cocinas solares con piedras volcánicas y un pequeño ventilador, aprovechando la energía generada por placas solares para un uso más eficiente y sostenible.