MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra en el Congreso que la Unión Europea "no ha acertado a resolver" el "problema" de la inmigración irregular y ha apostado por "reformar la cooperación con los países de origen y tránsito" en este sentido.
"Los recientes acontecimientos de Ceuta y Melilla ponen de actualidad un dramático problema que la Europa comunitaria todavía no ha acertado a resolver", ha afirmado.
A continuación, ha dicho que "es preciso reformar la cooperación con los países de origen y tránsito, establecer una cooperación más estrecha con las organizaciones internacionales correspondientes y redoblar la lucha contra la trata de seres humanos y la inmigración clandestina, además de reforzar las actividades de la Agencia Frontex".
Esta es la única referencia en el discurso del presidente a lo sucedido el pasado 6 de febrero en la frontera de Ceuta con Marruecos, cuando 15 personas perdieron la vida intentando alcanzar a nado la playa española de El Tarajal.
"A raíz de las tragedias acaecidas frente a la costa de Lampedusa, el Consejo Europeo de octubre, sobre la base de propuestas presentadas por España, acordó la línea política para enfrentarse a las causas de los flujos migratorios. No necesito decirles nuestro interés sobre esta materia", ha señalado Rajoy.