MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha recibido durante los meses de la pandemia "numerosas" quejas de ciudadanos que se han visto amenazados por un desahucio inminente y que se encontraban en una situación "muy precaria, empeorada por la amenaza del contagio y el desamparo que sienten los ciudadanos al verse sin un techo".
Así se desprende del documento 'Actuaciones ante la pandemia de Covid-19', publicado esta semana, donde relata las quejas recibidas y las actuaciones desarrolladas por la institución en relación con la pandemia del coronavirus.
En este sentido, el Defensor del Pueblo ha informado a los ciudadanos de las posibilidades de actuación, ya que "siempre ha recaído una resolución judicial con anterioridad, lo que imposibilita entrar en el fondo del asunto".
Por otra parte, señala que, desde el inicio del estado de alarma se paralizaron los desahucios, por lo que "los afectados deberán acreditar ante el juzgado encontrarse en una situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida como consecuencia de los efectos de la expansión del Covid-19".
Además, el Defensor señala que antes de proceder al desahucio "es preceptiva la intervención de los servicios sociales" y añade que "si la persona que va a ser desahuciada esta contagiada o en cuarentena, no es posible realizar el lanzamiento". A pesar de todo, Fernández Marugán lamenta que los órganos judiciales continúan dictando resoluciones en este sentido.