También destina 860.000 euros para apoyar a la UNRWA en Palestina en materia de discapacidad
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que regula la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público y social, a una serie de entidades del Tercer Sector de Acción Social y del ámbito de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y a las ciudades de Ceuta y Melilla y la Comunidad Autónoma de Canarias, por un valor total de 50 millones de euros.
Las subvenciones buscan asegurar la financiación a entidades que "vienen colaborando con regularidad" con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 --que ha dado a conocer el acuerdo-- con la finalidad de que "no se vean desatendidas necesidades específicas" y con el objetivo de "fortalecer y apoyar el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal", según ha destacado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
Este Real Decreto implica la concesión directa de ayudas por un importe total de 49.983.024 euros y el titular de Derechos Sociales ha calificado esta colaboración como "necesaria y de vital importancia, dado el gran número de colectivos que se ven protegidos por las entidades a las que van destinadas las subvenciones".
Esta situación se produce "ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para el año 2024", como detallan desde el departamento de Pablo Bustinduy, que añade que la normativa vigente permite conceder subvenciones de forma directa y con carácter excepcional, siempre que concurran "razones de interés público, social, económico o humanitario".
Entidades del Tercer Sector como Cruz Roja Española, Cáritas, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Plataforma de Voluntariado en España o Acción contra el Hambre, entre otras, recibirán subvención por parte del Ministerio de Derechos Sociales para el "fortalecimiento y apoyo" a su estructura organizativa e institucional a nivel estatal.
En cuanto a las entidades sociales del ámbito de la discapacidad, recibirán las subvenciones necesarias por parte del Ministerio para el sostenimiento económico-financiero de la estructura central de dichas entidades, la prestación de servicios básicos o la financiación del I Plan Nacional de Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad.
Mientras, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recibido la subvención para el "fortalecimiento" de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030; el proyecto Acopet, que tiene como objetivo acoger temporalmente a los animales de compañía de víctimas de violencia de género que acceden a un recurso habitacional donde no está permitida la entrada con esos animales y para actividades en materia de parentalidad positiva que tiene como fin apoyar el ejercicio de las responsabilidades parentales en las tareas de crianza, cuidado y educación de los hijos.
En el caso de la comunidad autónoma de Canarias, recibirá aproximadamente 30 millones de euros para financiar las actuaciones del Programa de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social a través de diversos programas de lucha contra la pobreza y prestaciones básicas de servicios sociales. Las subvenciones a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son para la realización de programas y actuaciones en materia de asistencia social destinadas a colectivos en situación de "especial vulnerabilidad" por valor cercano a 4 millones de euros, 2 millones para cada ciudad autónoma.
AYUDAS A LA UNRWA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la aportación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, de 860.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) para ayudar a la población en situación de discapacidad sobrevenida por el genocidio en curso en Palestina.
La intención del ministerio, desde la aportación presupuestaria de 860.000 euros por parte del Real Patronato sobre Discapacidad, es que desde España se canalice una contribución por el citado importe al Flash Appeal de la UNRWA para aportar financiación a los dos conceptos anteriores al objeto de paliar la situación de discapacidad sobrevenida sufrida por el conflicto armado referido anteriormente.
Actualmente, según datos de la UNRWA, el 83% de las personas con discapacidad que viven en Palestina han perdido sus dispositivos y materiales de asistencia como consecuencia del desplazamiento forzoso causado por los ataques de Israel, según destaca el ministerio en un comunicado.
El apoyo a las personas en situación de discapacidad sobrevenida, según ha indicado agencia de Naciones Unidos, hace referencia a dos áreas. La primera con relación a traumatismos y urgencias, así como apoyo a la reconstrucción de miembros y otras cirugías especializadas y además para hospitalización y subsidios para personas que necesitan cirugía (ortopédica, vascular y general). Y una segunda para proporcionar servicios integrales de rehabilitación multidisciplinar en diferentes niveles de atención, en concepto de dispositivos de asistencia, cojeras artificiales y equipos.
Bustinduy ha subrayado que la contribución del Gobierno a esta agencia se ha triplicado este año con motivo de los ataques de Israel y con la aprobación de una contribución voluntaria adicional de 20 millones de euros. "En un momento tan crítico para el pueblo palestino, y en un momento en el que se ha desatado una campaña de descrédito hacia la UNRWA, el Gobierno de España ha querido dejar claro que está del lado de los derechos humanos y de quienes contribuyen a ayudar a la población más vulnerable", ha destacado.