ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Eurocámara ha exigido este jueves la liberación "inmediata, incondicional y segura" de todos los periodistas, presos políticos, personal médico y humanitario, figuras religiosas y activistas de los Derechos Humanos secuestrados en Siria, incluida la Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2011 Razan Zeituneh, y ha reclamado a la UE una "acción coordinada" para garantizar su liberación en una resolución.
Antes del voto de la resolución, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha expresado la solidaridad de los eurodiputados con los periodistas secuestrados en Siria y afirmara que "no se les olvida, ni a ellos ni a sus familias". La institución europea ya mostró su solidaridad el miércoles al desplegar una pancarta en su sede en Estrasburgo (Francia) para instar a la inmediata liberación de los periodistas capturados.
"Siria es hoy el lugar más peligroso del planeta para un periodista", ha advertido Schulz, quien ha recordado que muchos de los secuestrados son periodistas europeos a los que la Eurocámara "admira" por su "coraje" en pro de la defensa de la libertad de información "incluso con sus propias vidas".
El presidente de la Eurocámara ha subrayado que la situación en Siria es cada vez "más brutal, más salvaje" y ha destacado que "sin periodistas no sabríamos nada" de ello.
"Sin su trabajo, no seríamos conscientes de las atrocidades y del sufrimiento diario de la población siria. Nuestros pensamientos están con todos los periodistas que han perdido sus vidas informando de lo que sucede en Siria y pedimos la liberación inmediata" de los que siguen secuestrados, ha recalcado Schulz.
Los eurodiputados condenan "enérgicamente" en el texto aprobado "las violaciones generalizadas de los Derechos Humanos" por parte del régimen de Bashar al Assad, incluidos todos los actos de "violencia, tortura sistemática y ejecución de los prisioneros" y las intimidaciones contra periodistas y activistas pacíficos, además de lamentar la censura en Internet y el acceso limitado a determinados blogs.
En su resolución, los eurodiputados han manifestado su preocupación además por la "creciente intervención de grupos extremistas islamistas y de combatientes extranjeros en el conflicto sirio" y han condenado los ataques terroristas perpetrados por organizaciones e individuos asociados con Al Qaeda.
También han reclamado "tolerancia cero" frente al reclutamiento de niños y protección para las minorías étnicas y religiosas y una especial atención a los refugiados palestinos en Siria tras denunciar la alarmante situación en el campo de refugiados de Yarmuk.
PIDEN ALTO EL FUEGO LOCALES Y RESOLUCIÓN HUMANITARIA DE LA ONU
Ante esta situación sobre el terreno, los eurodiputados han manifestado su pleno apoyo al proceso de negociación de Ginebra II que, insisten, "debe representar el primer paso de un proceso conducente a una solución política y democrática del conflicto", aunque dejan claro que resulta vital medidas para promover la confianza entre las partes como facilitar el acceso de civiles a la ayuda humanitaria, alto el fuegos locales y el levantamiento de los sitios en determinadas zonas urbanas, incluido en Homs. Y piden más unidad entre los grupos de la oposición.
Asimismo, reclaman una resolución humanitaria "urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU para aliviar el sufrimiento de millones de sirios que necesitan alimentos y servicios básicos e insisten en que según el Derecho Humanitario Internacional "los heridos y enfermos deben recibir cuanto antes todo el cuidado y la atención médica que sea posible y requiera su enfermedad". Y vuelven a pedir la creación de zonas refugio a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria.
Por último, los eurodiputados manifiestan su satisfacción por el progreso y la cooperación internacional para avanzar en la destrucción de las armas químicas sirias, pero exigen a las autoridades de Damasco que cumpla el calendario para su destrucción. Además, piden que los métodos de destrucción de las armas respeten plenamente la seguridad medioambiental.