MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Oxfam Intermón denuncia que el 1% más rico del mundo acapara casi el doble de riqueza que el 99% restante en la obra de teatro 'Experiencia Davos' que aúna humor, parodia e improvisación para llevar a las tablas el crecimiento de la desigualdad y de la pobreza.
En concreto, 'Experiencia Davos' habla de los orígenes del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza donde se reúne la élite mundial desde hace 50 años con el fin de avanzar en compromisos y soluciones políticas a los grandes desafíos.
La representación teatral se enmarca en la campaña 'Tax the rich' que Oxfam Intermón puso en marcha en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el pasado 16 de enero, y tras su estreno tuvo lugar una conversación entre el director de cine J. A. Bayona, la responsable de política fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, y la periodista económica Rebeca Gimeno sobre la necesidad de contar con un sistema fiscal justo.
Precisamente, Bayona hizo referencia a su propia historia personal para señalar lo importante que es asegurar y proteger el estado de bienestar a través de los impuestos. "Yo no habría podido llegar a donde estoy ahora si no hubiera sido por un estado del bienestar y unos servicios públicos", reconoció tras recordar que pertenece a una familia de emigrantes andaluces que pasó de vivir en una barraca al llegar a Barcelona a tener cuatro hijos universitarios.
Como revela el informe de Oxfam Intermón 'La ley del más rico', presentado en el inicio del Foro Económico Mundial en Davos, el 1% de la población más rica ha acumulado casi dos terceras partes de la nueva riqueza (valorada en 42 billones de dólares), generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, casi el doble que el 99% restante de la Humanidad. De este modo, durante la última década, el 1% más rico ha acumulado alrededor del 50% de la nueva riqueza.
Asimismo, en una década, el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado. Desde 2020, el valor conjunto de la riqueza de los milmillonarios españoles ha aumentado en casi 3.000 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 3 millones de dólares al día, según Oxfam.
Además, los países más pobres destinan cuatro veces más recursos al servicio de la deuda que a los servicios de salud pública. Por ejemplo, Brasil destinó en 2021 tres veces más al servicio de la deuda que a inversión en salud. Por otro lado, al menos 1.700 millones de trabajadores viven en países donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima del de los salarios, y más de 820 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente una de cada diez) pasan hambre.
En el caso de España, la ONG asegura que, en 2008, el 1% con mayor riqueza concentraba el 15,3% de la riqueza neta total, y en 2021 ya representaba un 23,1%, aproximadamente uno de cada cuatro euros. En cuanto a las políticas sociales, considera "vital" ampliar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como agilizar trámites y requisitos, junto con políticas de corte social focalizadas en los hogares y empresas más vulnerables mientras se mantenga la crisis de coste de vida.