MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Distintos expertos han alertado sobre la infradenuncia de los delitos de odio vinculados a la aporofobia o rechazo al pobre, durante una mesa redonda en el marco del II Congreso Internacional de Aporofobia liderado por IQS-URL, que se celebra desde este jueves en Barcelona.
Durante la mesa redonda 'Abordaje jurídico y policial de los delitos de odio cometidos por aporofobia", han intervenido la fiscal de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación, María Jesús Raimundo Rodríguez; el director de la Oficina Nacional de la lucha contra los delitos de odio, Tomás Fernández Villazala, y el inspector jefe de la Policía Nacional, Manuel Serrano González, moderados por Míriam Feu, de Cáritas, según han informado los organizadores del congreso en un comunicado.
Los tres ponentes han destacado que existe una "infradenuncia e infradetección" de este tipo de delitos movidos por la aporofobia. "Es necesario dar visibilidad a la problemática para hacer posible la denuncia por parte de las víctimas", ha defendido Tomás Fernández Villazala.
Asimismo, han mostrado su preocupación por el hecho de que un gran número de los delitos de odio en los que subyace la aporofobia sean perpetrados por jóvenes y menores de edad. "Respeto, empatía y confianza es lo que necesitamos para acercarnos a estas personas que sufren las consecuencias de la aporofobia", ha destacado Manuel Serrano González.
En este sentido, más allá de todas las medidas y herramientas disponibles a nivel jurídico y policial, María Jesús Raimundo ha señalado que "cabe destacar la importante labor de la educación como clave para luchar contra la aporofobia".
Asimismo, en la conferencia inaugural del evento, el profesor Aaron Reeves, de la London School of Economics y la Universidad de Oxford, ha indicado que este es "un momento global en el que se ha vuelto más importante que nunca pensar en la forma en la que las poblaciones marginadas son excluidas" y ha remarcado que "no basta con mirar en el fondo de la sociedad" sino que hay que "mirar hacia la parte superior".
Bajo el título 'Gente común: cómo las élites y la clase trabajadora navegan en el mercado simbólico de ser ordinarios', Reeves ha abordado cómo la percepción que las élites tienen de sí mismas influye en las políticas económicas y sociales, especialmente hacia las poblaciones marginadas. "Es crucial entender cómo las políticas dirigidas a los menos favorecidos son diseñadas y justificadas por las élites", ha advertido.
En su ponencia, Reeves también ha desglosado algunas de las conclusiones de la investigación llevada a cabo junto con Sam Friedman como base del libro recientemente publicado 'Born to Rule' y ha hablado de la noción del "mercado simbólico" en el que las élites intentan presentarse como "normales" u "ordinarias" para legitimar su posición y justificar sus privilegios.
"Las actitudes hacia los pobres son un reflejo de la desconexión entre las élites y la realidad de los menos favorecidos", ha subrayado Reeves.
En este sentido, el rector de la Universitat Ramon Llull (URL), Josep A. Rom, ha indicado que "para entender la pobreza" hace falta "entender también la visión de los ricos".
El congreso se ha celebrado con el apoyo de la Fundación 'la Caixa', y la colaboración de la Fundación Pere Tarrés-URL, Cáritas, Fundació Assís, Fundació Arrels, Cristianisme i Justícia, Instituto Borja de Bioética-URL, Fundació Vidal i Barraquer-URL, ESADE-URL, ESDI-URL, Observatori Blanquerna-URL y La Salle-URL.