MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Madrina ha hecho un llamamiento "urgente" para visibilizar esta "grave problemática" que supone la trata de seres humanos y ha pedido "aumentar los esfuerzos para combatirla", con motivo del Día Europeo que se celebra este 18 de octubre.
"Los datos son alarmantes", ha manifestado la entidad en un comunicado, en el que sostiene que "la crisis económica global, los conflictos armados y la pobreza extrema están impulsando un incremento sin precedentes" en los casos de trata de personas, especialmente de mujeres y niños procedentes de África, Latinoamérica y, en menor medida, de países de la Unión Europea o países del este.
Para la organización, la trata de seres humanos es un delito "grave que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas". Por ello, considera "necesario un esfuerzo conjunto de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía para prevenirla, perseguirla y proteger a las víctimas".
La Fundación ha argumentado que, según el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado-CITCO de la Secretaría de Estado de Seguridad, a lo largo del 2023 se identificó un total de 1.466 víctimas de delitos de trata y explotación de seres humanos (18 de ellas menores de edad).
Ha puesto de relieve, asimismo, que el 44% del total de las víctimas señaladas fueron hombres y el 56% mujeres, y que la nacionalidad predominante de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de delitos de explotación sexual y laboral fue la colombiana, mientras que la marroquí fue la mayoritaria en los casos de explotación laboral.
En el ámbito de la trata y explotación sexual, en 2023 se identificó a 664 víctimas (294 de trata y 370 de explotación), en su inmensa mayoría mujeres (98%) procedentes de Sudamérica, entre ellas se encontraban 12 menores de edad.
En cuanto a la trata y explotación laboral, y según la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), se observa un paulatino incremento de la trata laboral situándola al mismo nivel que la sexual. En 2023 se identificó a 807 víctimas de ambos delitos (195 por trata y 612 por explotación), en su mayoría de origen marroquí y colombiano. Del total de víctimas, 5 eran menores de edad.
MIEDO Y VERGÜENZA PARA DENUNCIARLO
"Debido a la naturaleza clandestina del delito, éste suele quedar oculto y subregistrado, además, muchas víctimas no denuncian por miedo, vergüenza o desconocimiento de sus derechos", ha subrayado, para después alertar de que "existen muchas dificultades en la comparación de datos entre diferentes países y organizaciones, debido a que no existe una definición universalmente aceptada de 'caso de trata'".
Igualmente, ha indicado que "hay cambios continuos en las metodologías de recopilación de datos, lo que afecta a la comparabilidad de las cifras, unido a un retraso que hay en la publicación de datos oficiales, que dificulta la obtención de información actualizada".
La Fundación Madrina exige mayor inversión en la prevención y lucha contra la trata de seres humanos; reforzar la cooperación internacional para desarticular las redes criminales; garantizar la protección integral de las víctimas a lo largo de todo el proceso; mayor acompañamiento de las víctimas en todo su proceso hasta su autonomía definitiva; agilizar los trámites administrativos y policiales para su normalización legal; mayor integración social y laboral de las víctimas; y visibilizar esta problemática y sensibilizar a la sociedad.