MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ghana se ha convertido en el primer país africano en introducir a la vez las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, con las que combatirá de forma simultánea las dos enfermedades más mortales en el mundo para la infancia, la neumonía y la diarrea.
De forma global, la neumonía y la diarrea severa de la infancia acaban con la vida de más de 2,7 millones de niños menores de cinco años cada año. En Ghana, estas dos enfermedades letales son responsables de aproximadamente un 20 por ciento de la mortalidad en niños menores de 5 años.
El Gobierno de Ghana ha contado para la financiación de estas vacunas con las contribuciones de donantes de la Alianza GAVI, como Reino Unido, Italia o Estados Unidos. Además, más de 400.000 niños serán inmunizados contra la enfermedad neumocócica gracias a una contribución de 1,5 millones por parte de JP Morgan.
Para celebrar dicho avance, la primera dama de Ghana, Ernestina Naadu Mills ha presidido un acto en la capital Accra en el que se han administrado las primeras dosis, al que también han asistido el ministro de Sanidad de este país, Alban Bagbin, el consejero delegado de la Alianza GAVI, Seth Berkley , y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.
"Hoy es un gran día para los ghaneses, ya que tenemos la oportunidad de mejorar la suerte de nuestros hijos, que son nuestro mayor recurso", ha asegurado Naadu Mills, que se encargó de dar personalmente una de las primeras dosis de vacuna contra el rotavirus.
Por su parte, el ministro de Sanidad ha destacado que tras este logro "comienza una nueva pelea", con la que el país, confía en reducir en dos tercios su mortalidad infantil para 2015.
El compromiso de Ghana con la salud pública a través de la inmunización ha ido mejorando continuamente desde 1978, cuando el Programa Ampliado de Inmunización se puso en marcha.
"Las tasas de inmunización para los niños de Ghana se situarán ahora en más del 90 por ciento", ha asegurado Anarfi Asamoa-Baah, director general adjunto de la OMS, que ha destacado que este país ya lleva a cabo actividades de inmunización suplementaria para reducir la incidencia de enfermedades como la polio, el sarampión y la fiebre amarilla".