859422.1.260.149.20240408134018
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, junto a la presidenta de la fundación Kamira, Carmen Santiago Reyes, durante el Día Internacional del Pueblo Gitano, en los Jardines Húmedos del Puente de Segovia en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, junto a la presidenta de la fundación Kamira, Carmen Santiago Reyes, durante el Día Internacional del Pueblo Gitano, en los Jardines Húmedos del Puente de Segovia en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha reiterado que en las próximas semanas se va a dar luz verde en el Consejo de Ministros, concretamente el martes 23 de abril, a la constitución de la comisión sobre Memoria y Reconciliación con el Pueblo Gitano de España, una comisión de trabajo prevista en la Ley de Memoria Democrática.
Lo ha indicado durante su intervención en la Jornada de Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano-Ceremonia del Río 2024 en Madrid este lunes 8 de abril, a la que han asistido varias asociaciones y personalidades públicas como la Asociación Nacional Presencia Gitana y la directora general de la Fundación Secretariado Gitano y exdiputada de Cs, Sara Giménez. Durante la conmemoración se ha interpretado el "Himno Gelem, Gelem" (considerado el himno internacional de los gitanos).
El objetivo de la comisión será elaborar, en el plazo de un año, un informe sobre las medidas necesarias para aplicar principios de verdad, justicia y reparación en relación a la situación histórica del pueblo gitano en España.
La fecha en que se llevará al Consejo de Ministros esta comisión de trabajo, el próximo 23 de abril, la ha anunciado a través de un mensaje en su red social X el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, quien también estaba invitado al acto pero al cual no ha podido asistir.
En concreto, Torres ha especificado que al Consejo de dentro de dos semanas se llevará la comisión "para reparar el daño que sufrieron en la Guerra Civil y el franquismo".
Además, según ha incidido Bustinduy durante el anuncio, se trabajará con todos los niveles de las administraciones públicas y con la sociedad civil para aplicar en medidas concretas los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición de la discriminación histórica sufrida por el pueblo gitano en España".
El ministro de Derechos Sociales ha destacado que "no basta" con reconocer el derecho del pueblo gitano sino que también en este día conmemorativo hay que reconocer y pedir "perdón por la violencia y la discriminación" que ha sufrido y que todavía sufren: "Hoy queremos también reconocer y pedir perdón por la violencia y la discriminación que habéis sufrido y que aún hoy sufrís".
Parafraseando al cantautor italiano Fabrizio de André, Bustinduy ha señalado que el gitano es "el único pueblo en Europa que en los últimos doscientos años no le ha hecho la guerra a nadie". Fue durante un concierto que de André llegó a esta conclusión, cuando enumeró todos los estereotipos y los prejuicios contra el pueblo gitano, ha recordado el titular de Derechos Sociales.
EL ANTIGITANISMO SIGUE PRESENTE
Sobre la discriminación que a día de hoy todavía sigue padeciendo el pueblo gitano ha hablado el presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Fabián Daniel Sánchez, quien ha puntualizado que "el antigitanismo sigue presente en nuestra vida cotidiana y debe seguir combatiéndose con firmeza".
Sánchez ha recordado que este 8 de abril se conmemora a las más de 500.000 víctimas gitanas del holocausto nazi, cuya historia es una "de discriminación, de desigualdad política y económica, de desatención educativa, marcada por las persecuciones", pero también se homenajea a los gitanos "que han contribuido desde distintos ámbitos al desarrollo cultural, artístico, social y económico" del país y de Europa.
Según ha asegurado Sánchez, en España no fue hasta 2018 cuando se reconoció este Día del Pueblo Gitano, así como el uso de su bandera y el himno, el Yelem Yelem.
LA EDUCACIÓN Y LA VIVIENDA, ASUNTOS PENDIENTES
Por su parte, Sara Giménez ha denunciado durante su intervención que, aunque se haya progresado en la alfabetización del pueblo gitano en su conjunto, "es un drama que seis de cada 10 niños gitanos no terminen la educación secundaria obligatoria".
Es por esta cifra que Giménez ha indicado que "es indecente que se mantenga un fracaso escolar tan elevado y que no se pongan medidas específicas que garanticen el derecho a la educación".
Junto a la reivindicación de la educación en el pueblo gitano, la directora general de la Fundación Secretariado Gitano ha destacado que la vivienda también es un ámbito en el que la administración ha de asumir sus responsabilidades.
Este acto conmemorativo ha sido a su vez un homenaje póstumo a Pilar Clavería, la "Tía Rona", importante líder y activista gitana en temas como la venta ambulante, fallecida el pasado 30 de diciembre, y Giménez también se ha referido a ella. Según ha recordado, la Tía Rona le dijo que el pueblo gitano "necesita liderazgos, necesita defensa".
"No estás sola. Somos muchos los gitanos y las gitanas que están a tu lado. Porque tenemos que seguir trabajando por la igualdad de nuestro pueblo. Qué mejor forma que reafirmarme en cada una de sus defensas. Es lo que ella quería", ha concretado Giménez que le confesó la Tía Rona, cuyo homenaje este martes ha concluido el acto con el lanzamiento de pétalos de flores y se ha interpretado las canciones "Libres como el aire/libres como el viento" y "La luz del amanecer".