MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha defendido la necesidad de "contra argumentar" y difundir una "contranarrativa" en Internet y en las redes sociales para combatir el discurso de odio y prevenir actitudes violentas entre los más jóvenes.
Tanto en ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, como la de Justicia, Dolores Delgado, se han expresado en estos términos durante su intervención en el acto de entrega de premios de la segunda edición del proyecto 'Somos Más, contra el odio y el radicalismo', una iniciativa lanzada por Google en colaboración con varios Ministerios, Red AWARE, UGT, y la fundación Jóvenes y Desarrollo.
Durante su discurso, Grande-Marlaska ha lamentado que a día de hoy haya "sociedades grises" que viven "bajo un modelo único" en las que "se vive con miedo simplemente por ser como uno es y vivir como se quiere vivir". En España, según ha dicho, "también se señala" a personas que "no se ajustan al modelo establecido", ya sea por raza, orientación sexual, el aspecto, medios económicos, entre otras causas que ha mencionado el ministro.
En este sentido, ha reivindicado la igualdad de todos los seres humanos en libertades y derechos. "Los seres humanos somos plurales, pero iguales. La igualdad no es uniformidad, es respeto a la diversidad", ha incidido.
"Ésa es una sociedad arcoíris, no una sociedad en blanco y negro por la que muchos seguiremos luchando", ha declarado, para después avisar de que el discurso de odio que señala "al diferente" afecta a "la estabilidad" de la democracia.
A su juicio, "la humillación y el desprecio" hacia el otro son "conductas que están encontrando en Internet un canal de propagación por la sensación de impunidad". Precisamente por eso, el ministro cree que hay que implicarse en la erradicación de este tipo de mensajes "excluyentes" y concienciar a los nativos digitales de las ventajas del buen uso redes así como del "efecto dañino de una utilización frívola e irresponsable".
Por su parte, Delgado, que ha clausurado el acto, ha insistido en la necesidad de "concienciar y prevenir" por parte de todos los actores implicados. Estos mensajes de odio, según ha afirmado, "al final acaban destruyendo una vida".
A su juicio, es importante "romper la barrera" del odio. "Debemos pensar qué ganamos descalificando a alguien y en cómo afecta esto a una persona. Cometemos pequeños actos de intolerancia que podemos subsanar o, en caso contrario, pueden destruir", ha sentenciado.
También la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha participado en el evento, reclamando la necesidad de "contrarrestar" estos mensajes con "la construcción de una narrativa positiva".
En la segunda edición de la campaña se ha formado a más de 60.000 adolescentes entre 14 y 20 años entre 2018 y 2019 a través de talleres que se han impartido en todas las regiones de España, trata de conciencias acerca de que la red sea un lugar de tolerancia y convivencia.
En el evento se han premiado los vídeos realizados por los jóvenes como parte de la campaña, tras presentarse más de 1.000. Los premiados han sido promociones del Instituto Alfaguar de Málaga, IES Jalama de Cáceres, la Asociación La Rueca (Madrid) y el IES Sáncho III (Navarra).