El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en la jornada de Save the Children - SECRETARÍA DE ESTADO DE DERECHOS SOCIALES
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Nacho Álvarez, ha apostado por alcanzar una prestación por hijo a cargo de 1.200 euros anuales para familias en situación de pobreza, antes de que termine esta legislatura.
"La Secretaría de Estado quiere trabajar en varias líneas: una ley de diversidad familiar que garantice el apoyo a todas las familias; incrementar la inversión social; y ser capaces de tener prestaciones por hijo a cargo que alcancen los 1.200 euros al final de esta legislatura", ha subrayado Álvarez Peralta este miércoles 19 de febrero durante la Jornada Reto Demográfico y Bienestar Infantil, organizada por Save The Children y celebrada en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.
Según ha precisado el secretario de Estado, la prestación por hijo a cargo "de nuevo vuelve a entrar en la ecuación de la negociación de Presupuestos" y ha asegurado que están "en ello" porque consideran que el último incremento de esta prestación fue "muy limitado".
"Estamos en ello, quiere decir que desde el punto de vista del Ministerio es crucial que se pueda avanzar con mayor rapidez. La última subida fue muy limitada y todavía estamos a mucha distancia de ese objetivo que hemos planteado de alcanzar los 1.200 euros anuales para familias en situación de pobreza, para que sea posible reducir esa pobreza infantil", ha insistido.
Además, Álvarez ha avisado de la "excesiva concentración" de las políticas de ayudas a familias numerosas que, a su juicio, han provocado una tendencia a "olvidar las necesidades de otros colectivos y a obviar los factores estructurales subyacentes que dificultan" tener hijos.
Asimismo, ha criticado que los cuidados de las personas dependientes en España siguen recayendo "sobre las espaldas de las mujeres", un rasgo de "sociedades todavía tan machistas".
En este sentido, ha abogado por "repensar el diseño de las políticas públicas" teniendo en cuenta "la diversidad familiar" que hay en la actualidad; eliminando los obstáculos que se encuentran las familias españolas; y apostando por "poner fin a la austeridad" y "probar a invertir en la construcción de la cuarta pata del Estado del Bienestar".
Así lo ha indicado en una mesa, moderada por el politólogo Pablo Simón, en la que también ha participado la representante de la vicepresidencia de Demografía y Democracia de la Comisión Europea, Vesna Loncaric, que ha puesto de manifiesto que 1 de cada 4 niños en la Unión Europea, unos 24 millones, se encuentran en situación de pobreza y que España está entre los países de la UE con una tasa más alta.
Por ello, Loncaric ha abogado por poner en marcha planes de acción para que todos los niños tengan igualdad de oportunidades. "Ningún niño debería ser dejado atrás", ha enfatizado.
También ha intervenido la consejera de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García Martínez, que ha invitado a la vicepresidenta de Demografía de la Comisión Europea a visitar Galicia para enseñarle cómo están afrontado en esta comunidad los retos ante la despoblación y el envejecimiento.
Las medidas de conciliación, de envejecimiento activo o de equilibrio territorial son algunas de las iniciativas que ha enumerado, destacando también propuestas que han llevado a cabo como las "casas niño" --antiguos caserones, casas municipales o incluso domicilios donde una profesional atiende a cinco niños del pueblo-- o las "casas del mayor".
EL RETO DEMOGRÁFICO TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS
Por su parte, el director general de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales, Gabriel González Bueno, ha subrayado que "el reto demográfico es también cosa de niños" y ha pedido centrarse en proteger los derechos de la infancia frente a "enfoques excesivamente populacionistas, de 'hay que tener más niños'".
"El reto demográfico es también cosa de niños y niñas", ha subrayado durante la inauguración del acto, al tiempo que ha indicado que "frente a enfoques excesivamente populacionistas de hay que tener más niños, los derechos de los niños deben ser un elemento fundamental al abordar estos desafíos que deben plantearse con solidaridad entre generaciones y con sostenibilidad".
También ha intervenido el director general de Save The Children, Andrés Conde, quien ha advertido de los desafíos a los que se enfrenta España como el envejecimiento, la despoblación del mundo rural o la baja tasa de fecundidad. Asimismo, ha apuntado algunos problemas que no favorecen que se tengan más hijos como la precariedad laboral, las dificultades de acceso a la vivienda o la falta de conciliación.
"Todos estos problemas afectan a la fecundidad y son cuestiones crónicamente desatendidas por las políticas públicas de partidos de todo signo", ha zanjado.
En España hay 8,3 millones de menores de 18 años, lo que supone un 17,8% de la población total y la científica titular del Centro de Ciencias Humanas del CSIC, Teresa Martín, ha puesto de manifiesto que si hay pocos niños no es porque los españoles no quieran tenerlos pues cuando se les pregunta, dicen que querrían tener en torno a dos hijos, una cifra que dista del promedio real (1,3 hijos por mujer).
EQUIPARAR PAREJAS DE HECHO A MATRIMONIOS
La científica ha puesto de relieve que "el matrimonio ha dejado de ser la principal vía de formación familiar" pues "casi un tercio de las mujeres de 25 a 35 años que conviven no están casadas" y se ha producido "un rápido aumento de los nacimientos fuera del matrimonio". Por ello, le "sorprende" que en España no exista una legislación que equipare las parejas de hecho a los matrimonios y ha abogado por proteger los derechos de los niños que nacen en el seno de estas familias.
Si bien, preguntado por este asunto, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha indicado que por el momento "no está dibujada en el horizonte" esta posibilidad de equiparar las parejas de hecho a los matrimonios pues lo primero es "constatar la pluralidad" y "abrir un diálogo" con la sociedad civil.
Para cerrar la Jornada, la secretaria general de Reto Demográfico del Gobierno, Elena Cebrián, ha definido el reto demográfico como "una alianza intergeneracional y una alianza territorial" y ha apostado por "luchar contra los estereotipos que aún subsisten en esferas de la sociedad y de la política".
"Afrontar el reto demográfico no puede ser una coartada para imponer un modelo único de sociedad, para fomentar la discriminación o la segregación sino justamente para todo lo contrario. Afrontar el reto demográfico significa trabajar para unir territorios y personas", ha concretado, al tiempo que ha apostado por proteger el bienestar de la infancia.