Publicado 20/10/2024 10:39

¿Cómo hacer un uso responsable de la tecnología para ayudar a personas vulnerables?

'VI Encuentro De Las #Conversacioneshumanitarias Generadoras De Talento'
'VI Encuentro De Las #Conversacioneshumanitarias Generadoras De Talento' - FUNDACIÓN CRUZ ROJA

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Cruz Roja ha destacado que el uso de la tecnología debe hacerse "de una forma responsable, equilibrada y segura, pero también debe ser inclusivo y una herramienta que ayude a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad y no genere nuevas brechas".

   Así lo ha puesto de manifiesto la gerente de la Fundación Cruz Roja, Mari Satur Torre, en el 'VI encuentro de las #ConversacionesHumanitarias generadoras de talento', donde expertas en bienestar digital también han abogado por una responsabilidad compartida entre empresas, familias y centros educativos para garantizar un uso "más saludable" de la tecnología.

   En este encuentro han participado la periodista y experta en bienestar digital y cofundadora y directora ejecutiva de The Self-Investigation, Mar Cabra Valero; la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, Eva Rimbau Gilabert; y la investigadora en el Instituto de Transferencia e Investigación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Adoración Díaz López.

   Las tres expertas han destacado las oportunidades que los avances tecnológicos presentan a la sociedad, pero han subrayado la importancia de poner "intencionalidad" a la forma de relacionarse con el mundo digital; de buscar un equilibrio en el uso de la misma a través de la gestión del tiempo y de la aplicación de la normativa en el ámbito laboral; y de garantizar un uso seguro para minimizar los riesgos, principalmente entre los menores.

   En la misma línea, las expertas han expuesto que la hiperconexión genera riesgos físicos, psicológicos y sociales entre los que han citado el llamado "tecnoestrés", que afecta al bienestar emocional de quienes lo padecen. Se trata del FOMO (Fear Of Missing Out), una patología psicológica derivada del "temor a perderse algo", la ansiedad o diversos problemas de autoestima.

   Todas han coincidido en la responsabilidad de progenitores y de educadores, en el caso de los menores, y de las empresas, fundamentalmente las responsables de llevar a cabo estos desarrollos tecnológicos, para garantizar un uso "realmente saludable" de la tecnología.

   En este sentido, Mar Cabra ha recalcado que "la tecnología debe cuidar de las personas y debe ser diseñada poniendo verdaderamente a las personas en el centro", para "no caer presa de sistemas económicos". Además, ha añadido que las redes sociales quieren maximizar, sobre todo, la interacción y el tiempo de conexión.

CULTURA DEL TRABAJO "MÁS EQUILIBRADA"

   En el ámbito laboral, Eva Rimbau ha dicho que la desconexión es un aspecto importante en el bienestar digital y que las empresas son las que deben velar por ello. Se debe exigir un desarrollo ético, ha asegurado la investigadora, quien también ha apostado por una "cultura del trabajo más equilibrada". A su juicio, la intensificación del trabajo ha llevado problemas de hiperconexión y sobrecarga, y, aunque se está mejorando en la desconexión digital y en cómo se utiliza la tecnología en el ámbito laboral, ha agregado que aún queda un amplio camino por recorrer.

   Por su parte, Adoración Díaz ha subrayado que la edad media en España de acceso al teléfono móvil es de 10 años y el uso medio de Internet en adolescentes es de casi ocho horas al día. En este sentido, ha pedido no "demonizar" la tecnología, pero ha dicho que pero la sociedad debe ser consciente de sus riesgos.

   Finalmente, ha asegurado que un mal uso de la tecnología puede derivar en problemas sexuales, de adicciones, falta de descanso, descenso de los resultados escolares o autolesiones, entre otros.

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