MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Manos Unidas ha lanzado una camiseta oficial de fútbol en defensa de los derechos, la cultura y el territorio de la población Yanomami, un pueblo indígena originario del Amazonas que se encuentra en peligro debido a la invasión de la minería ilegal y la deforestación en su territorio.
La camiseta, inspirada en la iconografía indígena, con detalles dorados que hacen referencia a su historia y tradición, podrá adquirirse a través del perfil de la ONG en Instagram, al realizar una donación igual o superior a 5 euros. De este modo, la recaudación íntegra de la campaña se donará para ayudar a esta población en su lucha diaria, según ha señalado Manos Unidas en un comunicado.
Ubicado a ambos lados de la frontera entre Brasil y Venezuela, el pueblo Yanomami cuenta con 350 aldeas en la región entre los ríos Orinoco y Amazonas. En 1991, tras un brote de tuberculosis que afectó a un tercio de la población en torno al río Marauiá, se organizó una acción de emergencia que, con el paso de los años, ha dado paso a otras acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de estas personas.
En la actualidad, los Yanomami no cuentan con medidas legales que les protejan de la creciente minería ilegal o deforestación. Así, para dar apoyo a los cerca de 38.000 indígenas que conforman el pueblo Yanomami, Manos Unidas puso en marcha en febrero de 2022 un plan de acción con el fin de "fortalecer las capacidades de gobernanza, gestión y defensa del territorio de la población amazónica para hacer frente a la creciente interferencia del mundo no-indígena".
En este sentido, la ONG destaca que, hasta el momento, ha logrado "fortalecer la articulación y la dinámica organizativa del pueblo indígena, implantar con éxito un sistema experimental de agua en el 'xapono' de Taracoá o entender mejor la labor de las comadronas Yanomami" y, con el lanzamiento de la camiseta de fútbol, Manos Unidas tiene el objetivo de seguir apoyando los derechos de este pueblo indígena.