BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de más de 4.200 entidades sociales y de cooperación han llamado a los políticos y ciudadanos a luchar contra la creciente pobreza y desigualdad social, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este jueves.
En un acto reivindicativo celebrado ante la sede de Correos en la Via Laietana de Barcelona, los activistas han afirmado que España es el estado "más desigual de Europa" en distribución de ingresos, lo que ha favorecido que más del 25% de la población sea pobre.
De hecho, han apuntado directamente al sistema fiscal y a las políticas de austeridad como responsables del aumento de la pobreza y las desigualdades, por lo que han reclamado una "actitud más responsable" a las administraciones y a los partidos políticos.
Bajo el lema 'La pobreza es evitable. Contra las desigualdades: justicia social', han pedido situar la lucha contra la pobreza en el eje de todas las políticas y presupuestos, y garantizar unos servicios sociales básicos de calidad y unas rentas mínimas vitales, además de reconsiderar la deuda pública.
Los representantes de las entidades han leído un manifiesto consensuado en el que han exigido unas políticas fiscales "más justas y equitativas", mayor transparencia entre las instituciones y nuevos mecanismos de participación ciudadana.
"No se pueden buscar salidas a la crisis empobreciendo o generando más desigualdades en otros países", han dicho, por lo que han apostado por reforzar la solidaridad tanto interna como externa.