MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han suscrito un compromiso conjunto para devolver la luz a los vecinos de la Cañada Real, establecer contratos y abrir una mesa de seguimiento con participación vecinal, en el caso de que tras las elecciones del próximo domingo consigan formar gobierno.
La iniciativa se ha formalizado en una firma este jueves 25 de mayo, justo antes de la presentación del informe 'La Cañada Responde' del Centro SIRA en la sede de CCOO, según ha informado la Plataforma Cívica 'Luz Ya en Cañada Real'.
En el texto de la propuesta de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, los partidos firmantes instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a "adoptar de manera inmediata una solución estable y duradera para devolver el suministro eléctrico a las familias residentes en la Cañada Real Galiana".
Asimismo, reclaman "disponer los medios alternativos necesarios para que las familias afectadas tengan acceso cuanto antes a la energía, mientras se ejecuta el punto primero, mediante la
instalación de generadores, placas fotovoltaicas o cualquier otro sistema alternativo".
Además, plantean "facilitar los acondicionamientos necesarios para el acceso a contratos normalizados de suministro eléctrico de las familias residentes en Cañada Real" y "constituir una mesa de seguimiento con representación vecinal mientras se implementan las medidas anteriores".
También proponen facilitar los recursos necesarios de asistencia sanitaria y social para atender las urgencias sanitarias ocasionadas por la falta de suministro eléctrico, así como para el resarcimiento de los daños ocasionados en la salud de las personas afectadas, y garantizar las necesidades de acceso a la educación de los niños.
Igualmente, exigen "poner coto a los movimientos de tierras incontrolados en la llamada zona sin asfaltar y evaluar el impacto ambiental que han supuesto, así como abrir los caminos y liberar de residuos las zonas aledañas a las viviendas, cesando con el hostigamiento a sus residentes".
Según señalan los partidos en su exposición de motivos, el hecho de que más de 4.000 personas, 1.800 de ellas niños, lleven más de dos años y medio sin suministro eléctrico, es "una vulneración de Derechos Humanos continuada sin precedentes en la historia reciente".