Publicado 19/08/2024 10:40

Más de la mitad de la población mundial, 4.400 millones de personas, carecen de agua potable, según un estudio

Archivo - Una persona llena una botella de agua de una fuente.
Archivo - Una persona llena una botella de agua de una fuente. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.400 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, carecen de agua potable en 135 países de ingresos bajos y medios, lo que supone más del doble de la estimación mundial realizada en 2020, según un estudio publicado en la revista 'Science'.

Para realizar el estudio, los autores utilizan un enfoque de modelado geoespacial que combina datos derivados de la observación de la Tierra y datos de encuestas de hogares para evaluar el uso de 'Servicios de agua potable gestionados de manera segura' (SMDWS), que es el indicador global para estimar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de agua potable para todos.

En este sentido, señalan que los servicios de agua potable gestionados de manera segura deben satisfacer tres criterios: deben estar disponibles a demanda, ser accesibles en las instalaciones y estar libres de contaminantes prioritarios como Escherichia coli y productos químicos específicos.

La investigación, dirigida por Esther Greenwood, del Departamento de Ciencias de Sistemas Ambientales, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, identifica la contaminación fecal como el principal factor limitante para lograr agua potable gestionada de manera segura para casi la mitad de la población estudiada. Sin embargo, precisa que no se disponía de datos suficientes para modelar las contaminaciones de fuentes químicas, como el arsénico y el flúor.

Además, el informe muestra que los factores ambientales como las altas temperaturas medias anuales y la estacionalidad de las precipitaciones afectan negativamente a la gestión segura del agua potable. Por ejemplo, demuestra que, en África, los patrones de precipitaciones estacionales, como los períodos secos en estaciones húmedas o los períodos húmedos en estaciones secas, influyen en la demanda de agua.

También advierte de que los depósitos subterráneos de agua, como los acuíferos, y las masas de agua superficiales, como los ríos, se enfrentan a amenazas sin precedentes en todas las regiones debido a las influencias humanas y climáticas.

Los autores del estudio señalan que es necesario mejorar la calidad de los sistemas de seguimiento de datos para respaldar las políticas y las prácticas destinadas a proporcionar servicios de agua potable fiables y asequibles.