MSF organiza un mapatón online en colaboración con la UPV - MSF
VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) celebra este jueves, 14 de mayo, un 'mapatón' digital en el que estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) mapearán varias áreas remotas de la República Centroafricana, país en el que más de la mitad de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
Esta actualización cartográfica servirá para facilitar la ayuda humanitaria en zonas remotas y áreas afectadas por desastres naturales. Cuenta con la colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV.
Para MSF, los mapas son una herramienta vital. Sus equipos los usan para llegar a las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales, evaluar sus necesidades o rastrear la propagación de enfermedades como el cólera. También en campañas de vacunación, ya que permiten confirmar dónde hay caminos y, más importante, cómo se pueden recorrer.
Aunque "puede parecer increíble", muchas áreas del planeta están sin cartografiar, algunas inmersas en graves crisis humanitarias, alerta en un comunicado Juan José Arévalo, coordinador de sistemas de información geográfica de la ONG.
Un 'mapatón' es un espacio de encuentro entre personas que se unen en un lugar determinado para cartografiar una zona concreta. Se trata de eventos masivos de voluntarios que, siguiendo instrucciones con guías de apoyo, aúnan esfuerzos para recoger y apuntar datos de un área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite.
Debido al coronavirus, el evento es virtual y no presencial, "conectados desde casa sin perder la meta común: documentar las poblaciones más vulnerables de sufrir una crisis humanitaria". En este caso, una zona concreta de la República Centroafricana en la que MSF cuenta con varios proyectos.
UNA WIKIPEDIA DE LOS MAPAS
Con esa intención de cartografiar lugares remotos que no cuentan con mapas detallados de sus infraestructuras o redes de transporte nació Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por la organización junto con la Cruz Roja británica, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap.
Esta plataforma aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, una especie de Wikipedia de los mapas. Desde que surgió en 2014, más de 77.000 voluntarios han participado en 'mapatones' en todo el mundo, con los que se han cartografiado más de 38 millones de edificios y casi un millón de kilómetros de carreteras.
En el 'mapatón' puede participar cualquier persona de forma voluntaria, ya que el único requisito es tener ganas de ayudar. Tiene una duración aproximada de dos horas y media y se utiliza la herramienta OpenStreetMap, un mapamundi creado por una comunidad de cartógrafos que integra datos de miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware.