Actualizado 09/02/2023 18:37

Las ONG españolas intensifican su trabajo en las zonas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria

Un edificio destruido por el terremoto.
Un edificio destruido por el terremoto. - WORLD VISION

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las seis ONG miembro del Comité de Emergencia Español --Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision-- han intensificado su trabajo en las zonas afectadas de Turquía y Siria.

   Tras una primera evaluación y análisis de la situación y una vez garantizada la seguridad e integridad de sus equipos, el objetivo principal de estas organizaciones es atender a la población en situación más vulnerable, como enfermos, niños, niñas y mujeres, según informan en un comunicado.

   Así, se han centrado en distribuir mantas, combustible, estufas, kits de higiene, alimentos, agua potable, ropa de abrigo y medicamentos, en unos trabajos que prevén que se alarguen durante meses e incluso años.

   El terremoto ha dejado hasta el momento más de 16.000 fallecidos y 65.000 heridos, y las ONG alertan de que las zonas donde se ha producido el seísmo ya tenían unas necesidades humanitarias previas muy exigentes.

   En concreto, recuerdan que Siria es un país especialmente vulnerable y destruido tras doce años de guerra. Antes del terremoto ya el 70% de la población siria requería de ayuda humanitaria, presentaba altos niveles de inseguridad alimentaria y una acusada pobreza energética.

   En este contexto, las ONG del Comité de Emergencia han reforzado su labor, como la Red Internacional de Médicos del Mundo, que ha movilizado a equipos de salud mental y apoyo psicosocial, personal técnico sanitario, de salud sexual y reproductiva, asistentes sociales, así como personal de traducción y logística, que ya se encuentran en la región de Antioquía.

   "El nivel de afectación de las personas por el desastre difiere según sus antecedentes, personalidad, experiencias traumáticas previas, mecanismos de afrontamiento y recursos propios", ha explicado el técnico de salud mental y apoyo psicosocial de Médicos del Mundo, Ricardo Angora.

   Por su parte, el equipo de World Vision, que colabora con la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) está trabajando para que los suministros lleguen a quien lo necesitan.

   "Este terremoto ha sido catastrófico. El desastre ha ocurrido en el corazón de la zona de respuesta de World Vision en Siria, donde estamos atendiendo las necesidades de una población que ya lleva muchos años de guerra. Esto nos ha permitido estar trabajando ya de forma directa en la zona del desastre, proporcionando calefacción y combustible", ha indicado el director de programas para la Respuesta Siria de la ONG, Clynton Beukes.

   Al mismo tiempo, los equipos de Educo, como miembros de la Alianza ChildFund, están trabajando en Siria, en la zona de Alepo, atendiendo a la población más vulnerable, especialmente a los niños y niñas, que en este tipo de situaciones son quienes más sufren las consecuencias.

   "Obviamente el primer paso es asegurar su protección y su alimentación, pero no debemos olvidar que la educación también es urgente. Por eso, en la medida de lo posible y cuando la situación lo permita, los niños y niñas deben seguir aprendiendo. Si no lo hacen, está en juego el presente y el futuro del país", ha afirmado la directora general de Educo, Pilar Orenes.

   Por su parte, Aldeas Infantiles SOS ha confirmado, una vez realizada una inspección inicial de sus programas, que todos los niños, niñas y familias que atiende en Damasco y Alepo, así como su personal, están a salvo. La organización cuenta con dos Aldeas Infantiles SOS, varios hogares de acogida para grupos reducidos en Damasco, y con un Programa de Fortalecimiento Familiar en Alepo.

   "La situación es devastadora. Los hospitales están desbordados y miles de familias con niños y niñas han perdido su hogar y necesitan urgentemente ayuda humanitaria. Nos preocupa particularmente que dado el alto número de víctimas mortales que esta catástrofe ha causado, una de sus consecuencias será para muchos niños y niñas la pérdida de uno de sus padres o cuidadores o de ambos. Nuestros compañeros en terreno están supervisando la situación para facilitar nuestro apoyo", han señalado desde la organización.

   Asimismo, Plan International está trabajando para atender las necesidades básicas de la población más vulnerable, a través del suministro de alimentos, agua, combustible, mantas, colchones, ropa de abrigo, medicamentos y kits básicos y de higiene menstrual.

   "Nuestra experiencia nos demuestra que en una catástrofe como esta los niños, especialmente las niñas, las mujeres y las familias más pobres son los más vulnerables ante riesgos como la explotación o los abusos. Por eso la protección y la seguridad de los niños, sobre todo de las niñas, debe ser una prioridad", explican.

   Las necesidades de los grupos más vulnerables son también el objetivo de los equipos de Oxfam Intermón. En Siria, tiene ya un equipo que estaba respondiendo al brote de cólera y a la situación de crisis humanitaria derivada del conflicto en la región; y, en Turquía, trabaja con una red de cooperativas de mujeres que han recibido entrenamiento precisamente para organizarse y dar respuesta a desastres como el ocurrido.

   "Lo que necesitamos son fondos a largo plazo. Después de la emergencia y de la asistencia inmediata hay un periodo en el que tenemos que mirar cómo han quedado las infraestructuras. Necesitamos fondos que puedan venir para los próximos como mínimo dos años. Y eso tiene que ser dinero sostenible y constante", explica desde Damasco la subdirectora de Oxfam Intermón en Siria, Mati Gomis-Perez.