Publicado 13/11/2024 13:42

Oxfam Intermón pide reducir la "desigualdad climática" y visibilizar la "enorme deuda" con países del Sur Global

11 November 2024, Azerbaijan, Baku: Participants visit Azerbaijan Pavilion during the first day of the UN Climate Change Conference (COP29) at Baku Olympic Stadium. Photo: Dominika Zarzycka/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
11 November 2024, Azerbaijan, Baku: Participants visit Azerbaijan Pavilion during the first day of the UN Climate Change Conference (COP29) at Baku Olympic Stadium. Photo: Dominika Zarzycka/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Dominika Zarzycka/SOPA Images vi / DPA

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Oxfam Intermón ha pedido este miércoles reducir la "desigualdad climática" y visibilizar la "enorme deuda" con los países del Sur Global, con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se está desarrollando en Bakú (Azerbaiyán).

   "Necesitamos que los gobiernos graven al 1% más rico y a las grandes multinacionales contaminantes para recaudar los fondos necesarios para combatir la crisis climática y garantizar un futuro justo y sostenible para todos. Los países ricos incumplen de manera reiterada su compromiso de aportar 100.000 millones de dólares al año en concepto de financiación climática", ha asegurado la responsable de países frágiles de Oxfam Intermón, Lourdes Benavides.

   Asimismo, Benavides ha indicado que España debe defender una propuesta de nuevo objetivo colectivo cuantificado (NCQG) "a la altura de su responsabilidad individual y colectiva dentro de la Unión Europea, promoviendo una financiación climática pública suficiente, accesible y, mayoritariamente, en forma de subvenciones". "El objetivo debe incorporar subobjetivos de financiación para la adaptación, cubrir las pérdidas y daños, y sufragar la transición energética", ha concretado.

   También ha señalado que el Fondo para cubrir pérdidas y daños "debe estar dirigido principalmente a apoyar a las comunidades afectadas de los países empobrecidos, en los que los impactos del cambio climático son más graves". En este sentido, la organización ha añadido que la Secretaría del Fondo (provisionalmente asegurada por el Banco Mundial) "debe garantizar que los recursos son gestionados y ejecutados de forma eficiente".

   Por otro lado, la ONG ha destacado que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero "de forma urgente" y avanzar en la transición hacia energías limpias. Así, ha expuesto que el objetivo es no superar un máximo de 1,5ºC de aumento de temperatura fijado en el Acuerdo de París, "lo que llevaría a la multiplicación de este tipo de fenómenos extremos, cada vez más destructivos".

   "España es uno de los países europeos en los que más ha aumentado la temperatura media y de los más expuestos a fenómenos como las sequías, la desertificación o fenómenos meteorológicos extremos, que se intensifican y se vuelven más frecuentes con el cambio climático", ha explicado Benavides.

   También ha recordado que el riesgo de inundación fluvial o marítima en España está mapeado y analizado, y afecta a millones de personas en la franja Mediterránea, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MiTEco). "El Gobierno debe proteger las infraestructuras y viviendas más expuestas al riesgo de inundación, promover un diseño urbano sostenible, desarrollar campañas de información y asegurar que las ayudas llegan a los hogares que más lo necesitan", ha subrayado Benavides.

   Por ello, ha agregado que España debe reducir en 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en comparación con los niveles preindustriales, en lugar del 32% previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) recientemente revisado. "El aumento del objetivo de reducción en el nuevo Plan del 23% a 32% es notable, pero todavía muy insuficiente. Solo esa drástica reducción podrá contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5ºC y evitar así los peores efectos del cambio climático, de los que hemos sido testigos en Valencia", ha concluido Benavides.