MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Oxfam Intermon ha lanzado este jueves una campaña de movimiento ciudadano con el objetivo de conocer los deseos de los españoles para lograr un futuro mejor. Además, quieren llamar a la ciudadanía a seguir trabajando contra la pobreza en el mundo.
Todos aquellos que quieran participar, pueden escribir sus deseos en Twitter junto con el hashtag #ContruyamosUnFuturoCon_ y sus aportaciones quedarán plasmadas en varias intervenciones artísticas que se están elaborando en Madrid, en el centro cultural de CaixaForum, por varios artistas. El trabajo final se podrá ver en diferentes ciudades.
"Respeto", "sonrisas", "sin extorsión", "un consumo moderado", "sin explotación" o con "la justicia como objetivo sincero de todos los gobiernos", son algunos de los deseos que los ciudadanos han planteado a Oxfam Intermon en esta campaña. Algunos, como el acceso al agua, el trabajo digno o la igualdad son algunos de los que más se repiten, según ha explicado el director de arte que coordina toda la actividad, Ángel Espinosa.
"La aceptación está siendo una maravilla. Queríamos hacer la primera campaña cocreada con la gente de a pie y mostrar cómo una campaña de publicidad se convierte en algo creado entre todos", ha explicado, para añadir que con las palabras y frases aportadas por los ciudadanos se completarán cuatro murales con retratos de personas que están siendo beneficiarias de proyectos de Oxfam".
La directora de Comunicación de la organización, Marcela Ospina, ha reconocido que esta campaña de movimiento ciudadano es "muy ambiciosa" pero ha celebrado la "esperanza" que este tipo de acciones suponen para la sociedad, pues lanza un grito de "podemos hacerlo" en todo el mundo.
De forma similar se ha expresado la directora de Personas y Organización, Pilar Orenes, quien ha indicado que las cifras sobre pobreza en el mundo, a veces, provocan una sensación de pesimismo. "Casi la mitad de la población vive poco más de 5 dólares diarios, 735 millones de personas viven en extrema pobreza, 3 cada 10 no tienen acceso a agua potable y 20 millones han tenido que desplazarse de sus lugares de origen como consecuencia del cambio climático", ha declarado.
En este sentido, Orenes ha llamado a pensar en positivo, en que organizaciones como Oxfam Intermon llevan "60 años trabajando" en casi un centenar de países y cambia la vida de "20 millones de personas al año", ya sea porque les consiguen el "acceso al agua", se "cambian políticas" o se "avanza en discursos y desigualdades".
Una de las personas que lleva colaborando décadas con ellos es la modelo y presentadora Judit Mascó, que ha recordado cómo en 1994 colaboró por primera vez en un acto con ellos por la fiesta de la esperanza y estuvo presente en el nacimiento del comercio justo hace 25 años. En su intervención, Mascó ha animado a la ciudadanía a ver los cambios que las ONG consiguen en todo el mundo y a creer que se puede aportar para lograr un futuro mejor.
La modelo ha plasmado también sus deseos en el mural artístico: "Igualdad de oportunidades para todas" y "un comercio responsable". Ha coincidido con otro rostro famoso que se ha acercado al CaixaForum a colaborar, el actor Alex Gadea, que también ha deseado la "igualdad de oportunidades". "Un futuro con la defensa de los derechos humanos", ha añadido además. Durante la jornada también se ha acercado a este proyecto el actor Miguel Ángel Muñoz.