Publicado 22/07/2024 15:05

Patronal de Dependencia exige la equiparación del IVA en las residencias, ante el aumento estacional de la demanda

Archivo - Anciano.
Archivo - Anciano. - AYUNTAMIENTO DE PINTO - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha denunciado la discriminación que sufren los usuarios en residencias de mayores que soportan dos tipos de IVA para servicios que son idénticos, una realidad que se intensifica en verano por el aumento de usuarios temporales.

La patronal lleva tiempo reclamando la equiparación al 4 % del IVA para todos los usuarios de residencia. Actualmente, los usuarios que contratan los servicios de cuidados de manera privada deben pagar un IVA del 10%, mientras que los mismos servicios tributan al 4% si el origen del servicio es público o concertado.

La organización considera que ésta es "una discriminación que afecta a las personas mayores, a las familias y, de manera muy especial y especialmente injusta, a aquellos que AESTE considera que están en el limbo de la dependencia, es decir, las personas que teniendo reconocida la dependencia y tenido asignada la prestación, están sin embargo, a la espera de que se les conceda una plaza de residencia, y se ven en la obligación de contratar los servicios de manera privada".

Con esta reivindicación, AESTE quiere posicionarse al lado de los usuarios y familias que se ven obligadas a asumir este coste añadido del servicio. Enmendar esta situación es parte de las prioridades de la asociación y, por eso, durante el mes de junio, haciéndolo coincidir con la época de mayor solicitudes de plazas privadas en residencias, la patronal ha trasladado su preocupación a diferentes órganos en los que tienen voz como es el Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, donde están presentes a través de CEOE.

Para la organización, la equiparación del IVA en los servicios de los cuidados supone por tanto, igualar las condiciones de los usuarios, evitar discriminaciones en la prestación de servicios que son iguales, así "como despenalizar a las personas que, además de estar a la espera de plaza con el derecho reconocido y verse obligadas a acudir a la oferta privada de servicios, ven cómo tienen que soportar un IVA mayor que otros usuarios que reciben el mismo servicio".