Publicado 02/06/2021 17:45

El PDeCAT pide que el Ingreso Mínimo Vital sea compatible con la prestación por hijo y su traspaso a la Generalitat

Archivo - Dos mujeres y un niño comen en su casa en Madrid.
Archivo - Dos mujeres y un niño comen en su casa en Madrid. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PDeCAT ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados un paquete de 24 enmiendas a la Ley del Ingreso Mínimo Vital, en las que proponen que la ayuda sea compatible con la prestación por hijo a cargo y solicitan el traspaso de su gestión a la Generalitat de Cataluña.

   "Defender la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con la prestación por hijo o menor a cargo y solicitar el traspaso de la gestión a la Generalitat de Cataluña son nuestros principales objetivos por los que velaremos durante los trabajos parlamentarios que ahora empiezan", ha afirmado el diputado de la formación en el Congreso, Genís Boadella.

   Según ha recordado el diputado del PDeCAT, el Real Decreto-Ley que regula el Ingreso Mínimo Vital se publicó en el BOE el 1 de junio de 2020 y el 17 de junio de 2020 fue convalidado y tramitado como proyecto de Ley. Si bien, precisa que la Mesa del Congreso ha ido prorrogando sucesivamente la finalización del plazo de presentación de enmiendas, lo que ha definido como "un auténtico ejercicio de obstrucción parlamentaria para evitar que los grupos hagan sus aportaciones".

   Boadella ha criticado que el Ingreso Mínimo Vital haya tenido sucesivas modificaciones con diferentes Reales Decretos-Ley con los que el gobierno ha ido haciendo ajustes. "La auténtica mejora de la ley la hacen los grupos parlamentarios, con todas sus aportaciones a través de enmiendas y el contacto con las entidades", ha precisado.

   A su juicio, el Gobierno "se ha acostumbrado a legislar a golpe de Real Decreto-Ley y tendría que empezar a escuchar más a los otros partidos, si quiere tejer complicidades de cara al futuro".

   Entre las enmiendas que han presentado, el PDeCAT también propone ajustar mediante coeficientes la cuantía del IMV al coste de la vida en los diferentes territorios del Estado; exigir como obligación a las personas beneficiarias del IMV, si no están trabajando y son mayores de edad o menores emancipados, estar inscritas como demandantes de empleo; e incluir un complemento de discapacidad del 22% de la cuantía del IMV que percibe una persona beneficiaria individual.

   Igualmente, la formación propone, entre otros cambios, eliminar la exclusión de los administradores de una sociedad de recibir el IMV, y modificar el trámite de obtención y presentación de los certificados de empadronamiento, requeridos para recibir el IMV, sustituyéndolo, al igual que sucede con la información tributaria, por la obtención y verificación telemática por parte de la Administración del Estado.

   Actualmente, según indica el PDeCAT, se está produciendo una "indeseada e innecesaria" acumulación de solicitudes de expedición de estos certificados en las oficinas del padrón municipal de todas las corporaciones locales.

   "Indeseada, por el incremento exponencial de solicitudes, que está desbordando la capacidad de gestión de los municipios, sumado a un uso indebido del padrón respecto a su verdadera finalidad. E innecesaria porque la información requerida al solicitante con el certificado de empadronamiento ya está en poder de la Administración", precisa.

   Finalmente, propone que los gastos de tramitación y gestión incurridos por las corporaciones locales sean financiados, con dotación contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, a través de un Fondo específico destinado a sufragar los gastos derivados de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Leer más acerca de: