MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Plan Internacional ha denunciado que más de 8.000 niñas y mujeres son víctimas de tráfico de personas cada año en Nepal, según datos del gobierno nepalí, y ha lanzado una campaña junto a jóvenes activistas que ya suma más de 46.000 firmas, para pedir a los dirigentes del país que tomen medidas para acabar con la trata.
Con motivo del Día Internacional contra el Tráfico de Personas, que se celebra este lunes 30 de julio, la ONG recuerda que "cada hora, las redes de tráfico capturan a una niña o a una mujer en Nepal".
"Las jóvenes son secuestradas o bien coaccionadas por personas de confianza que les prometen trabajos o una vida mejor en el extranjero. Una vez fuera de sus hogares, las niñas son víctimas de explotación sexual o laboral, de matrimonio infantil o de trabajo forzoso", señala la organización.
Este es el caso de Karina, una chica que a los 15 años fue raptada en la calle. "Unos hombres me metieron en una furgoneta, me drogaron y me llevaron a la selva. Allí abusaron de mí. Después me llevaron a la casa de uno de ellos, que tendría unos 50 años, de donde no podía salir. Pasé meses encerrada y él decía a los vecinos que yo era su esposa", relata.
Aquel hombre, según afirma la joven, solía pegarla y una noche los caseros la oyeron gritar. A la mañana siguiente, cuando se quedó sola, fueron y la ayudaron a escapar. Karina logró regresar a su hogar y, gracias a los programas de Plan Internacional, que proporcionan apoyo psicológico y formativo a las jóvenes, ahora va a asistir a clases de sastrería, con las que aprender una profesión y poder ser independiente económicamente en el futuro.
Según precisa la directora de Incidencia Política de Plan Internacional, Emilia Sánchez, el elevado número de niñas y niños víctimas de tráfico en Nepal "está íntimamente relacionado con la falta de información sobre las consecuencias del tráfico entre los jóvenes y las comunidades".
"En los próximos dos años vamos a dar formación a 20.000 niñas y adolescentes en Nepal para que tengan conocimiento sobre la trata y para que sean capaces de alzar sus voces contra el tráfico de personas", ha añadido.
Plan Internacional también tiene personal en las zonas con mayor prevalencia de tráfico: las fronteras. La organización está presente en los lugares cercanos a India como Banke, al oeste de Nepal, o Sunsari, al este. Allí se realizan controles para evitar casos de tráfico de menores, se ofrece información sobre cómo realizar una migración segura y se dan contactos para casos de emergencia.
Desde que se colocaron los controles en agosto de 2017, se ha evitado que 254 menores cruzaran la frontera y, en los casos críticos de tráfico infantil, los niños y niñas han sido trasladados a las agencias gubernamentales para su protección, según precisa.