Publicado 17/10/2024 15:13

Profesionales del ámbito jurídico, social y académico piden construir una "red sólida" contra la aporofobia

Profesionales del ámbito jurídico, social y académico piden construir una "red sólida" contra la aporofobia
Profesionales del ámbito jurídico, social y académico piden construir una "red sólida" contra la aporofobia - FUNDACIÓN FERNANDO POMBO

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Profesionales del ámbito jurídico, social y académico han coincidido en la necesidad de colaborar ante hechos de aporofobia que puedan ser delito, así como en la importancia de construir una "red sólida" entre la abogacía y las entidades sociales para luchar contra el rechazo a las personas en situación de pobreza.

   Así lo han puesto de manifiesto en el acto jurídico 'Enfrentando la aporofobia', organizado por la Fundación Fernando Pombo. Este se ha organizado en cuatro conversaciones entre representantes de la Fundación Arrels, HOGAR SÍ, Cáritas Madrid, San Juan de Dios Valencia y abogados de Gómez-Acebo & Pombo y la Fundación Fernando Pombo. Las conversaciones han sido moderadas por el socio director de la oficina de Valencia de Gómez-Acebo & Pombo, Francisco Fita.

   El socio responsable del área de penal-económico en Gómez-Acebo & Pombo, Carlos Saiz, ha identificado tres problemas básicos en relación con la infradenuncia. El primero ha dicho que es el acceso a la justicia, ya que el sistema judicial no se activa sin una denuncia, lo cual ha apuntado que es "especialmente difícil" para las personas en situación de sinhogarismo.

   El segundo, a su juicio, es la "dificultad" de probar los hechos, dado que la mayoría de las agresiones ocurren de noche y sin testigos. Por último, la motivación de la conducta: se exige que estas acciones se deban a la humillación y el menosprecio, con el ánimo de lesionar la dignidad de la persona.

   Por su parte, la directora de la Fundación Fernando Pombo, Ana Higuera, ha recordado que la misión de la entidad es "promover una abogacía responsable y comprometida con el fortalecimiento del Estado de derecho y el acceso a la justicia". "La creación de proyectos como la guía jurídica 'Enfrentando la aporofobia' y los foros como éste, para promover la coordinación entre el sector social y la abogacía, deben contribuir a facilitar el acceso real a la justicia", ha afirmado.

   Mientras, el coordinador de Atención a Personas e Innovación en San Juan de Dios Valencia, Juan Manuel Rodilla, ha destacado que el ensañamiento, el número de agresores y la selección de la víctima son algunos de los indicadores más importantes. Además, el abogado del área de penal de Gómez-Acebo & Pombo, Juan Mira, ha dicho que colaborar con la abogacía contribuye a la tecnificación de las entidades sociales y, esto a su vez, a mejorar la atención a los beneficiarios.

   En la segunda conversación, la técnica de investigación e incidencia en el Observatorio HATEnto de HOGAR SÍ, Marina Sánchez, y la abogada del área de penal-económico de Gómez-Acebo & Pombo, Marta Martínez-Almeida, han partido del análisis de un caso acontecido en Gijón en el que una persona en situación de sinhogarismo fue obligada a beber orina y luego incendiaron el lugar donde dormía. Marina ha narrado como los agresores, por medio de un vídeo, retaban a la ciudadanía a denunciarles pensando que no había una herramienta de denuncia.

   La responsable del departamento jurídico en Fundación Arrels, Eva Mª Hobeich, y el abogado Juan Mira, han compartido un caso de aporofobia que ha sido defendido como acusación popular por Arrels, en el que han colaborado conjuntamente. "Hicimos la reflexión de que, si acompañamos a las personas, lo hacemos hasta el final. Por eso decidimos a partir de entonces que nos personaríamos como acusación popular", ha resaltado Hobeich.

   Finalmnete, el psicólogo y responsable del proyecto San Felipe Neri en Cáritas Madrid, Jesús Polo, y la abogada Marta Martínez-Almeida han abordado el caso de una persona en situación de pobreza, migrante y, además, con problemas de salud mental. Jesús hizo hincapié en cómo animar a la persona a confiar de nuevo en las instituciones o cómo adelantarse a lo que puede ocurrir si denuncia, es uno de los "grandes retos" como profesionales de atención.

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