MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, ha llamado este viernes a realizar cambios estructurales, tanto a nivel europeo como nacional, "para reforzar los derechos de las personas e incidir más en las flaquezas del estado de bienestar".
Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración del 'I Congreso Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social', organizado por EAPN-ES), en formato online, en el que han participado más de 200 personas.
Tal y como señala la organización, este congreso ha ofrecido "un espacio de reflexión y diálogo entre personas expertas y representantes de administraciones públicas, entidades sociales y de la sociedad civil de distintos países", que han tratado "los avances y desafíos en el cumplimiento de la Estrategia Europa 2020, con el objetivo de debatir sobre los retos en la agenda comunitaria post 2020".
"NO DEJAR A NADIE ATRÁS"
Junto con Susías, ha intervenido en el evento Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que, en su caso, ha remarcado lo "impresincidible" que es "no dejar a nadie atrás". "Esta es la aspiración del Gobierno y de la Unión Europea: llegar a cada persona y a cada familia que esté sufriendo con motivo de esta crisis", ha declarado.
Posteriormente, el relator especial de Extrema Pobreza y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Olivier de Schutter, ha añadido, a través de video mensaje, que "la igualdad nos beneficia a todos, ya que la pobreza no es un fracaso de la persona a nivel individual, sino que es un fracaso colectivo por ser incapaces de crear una sociedad inclusiva ".
EAPN-ES ha explicado que este evento forma parte del 'Foro Europeo contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social: Estrategia 2020', que la propia entidad ha organizadi durante el año 2020 para contribuir al análisis de los resultados y del impacto de la Estrategia Europa 2020 y su adaptación en España.