Publicado 18/11/2024 19:20

Red FACIAM apuesta por fomentar modelos comunitarios y regular alquileres como derecho social para personas vulnerables

Red FACIAM
Red FACIAM - RED FACIAM

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros de Integración y Acción Social) ha propuesto fomentar modelos comunitarios, regular alquileres y la promoción de viviendas públicas como un derecho social para las personas más vulnerables.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en el II Encuentro 'No me llames sin Hogar', donde ha destacado el programa Futuro&Co, que "ha abordado durante meses la realidad de la juventud en exclusión social y la necesidad urgente de un giro en las políticas públicas para garantizar su plena inclusión".

El evento se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes y ha contado con la presencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que destacado "la importancia de desarrollar políticas que eliminen desde la raíz las barreras que perpetúan las desigualdades, avanzando hacia un modelo de enfoque comunitario y siempre partiendo de que las juventudes no son algo que gestionar, sino que deben participar activamente en la construcción de políticas con y desde la juventud".

La Red FACIAM ha apuntado que "la mayoría de edad no debe ser sinónimo de desprotección para las personas jóvenes en situación vulnerable y ha agregado que es necesario garantizar un "acogimiento residencial nutrido de servicios de apoyo" abogando por programas de tránsito a la vida adulta que acompañen a los jóvenes de 18 a 30 años en su proceso de inclusión.

La garantía de vivienda como pilar fundamental ha sido otras de las reivindicaciones de la Red FACIAM que, junto a la educación y los ingresos, ha dicho que "es una de las claves para evitar que una generación de jóvenes quede atrapada en la exclusión social". En este sentido, ha propuesto medidas concretas como el fomento de modelos comunitarios, la regulación de alquileres y la promoción de viviendas públicas como un derecho social para las personas más vulnerables.

Respecto a la migración, ha indicado que es una "oportunidad" y no una "amenaza". En esta línea, ha exigido que la política migratoria de España deje de ser un "obstáculo" para la inclusión social de las personas jóvenes migrantes. "La regularización y el acceso a derechos básicos como la sanidad, la educación y el trabajo son esenciales para garantizar su integración en la sociedad" ha afirmado.

Por otro lado, la Red FACIAM ha anunciado que próximamente lanzará una nueva investigación sobre "el agregado relacional de las personas sin hogar". Esta iniciativa ha dicho que "busca profundizar en la comprensión de la exclusión social y sus efectos, con el fin de seguir mejorando las políticas y el acompañamiento hacia una verdadera inclusión". "El ascensor social se rompió hace décadas, y hoy, más que nunca, debemos construir políticas palanca que giren la realidad estructural de las desigualdades que afectan a miles de jóvenes en exclusión", ha concluido.