BEIRUT, 3 Jul. (Reuters/EP) -
Líbano puede enfrentarse a un colapso económico y político ante el número de refugiados sirios que han llegado desde Siria huyendo de la guerra, puesto que ya supondrían un tercio de la población del país, según ha indicado el ministro de Asuntos Sociales libanés, Rashid Derbas, este jueves.
Derbas ha apuntado que el número total de refugiados sirios en Líbano podría superar el millón y medio a finales de este año, en un país donde la población local no supera los 4 millones.
El ministro también ha dado algunos apuntes sobre el coste que estos refugiados suponen para la economía libanesa. Según el mandatario, este coste ha superado ya los 7.500 millones de dólares (5.500 millones de euros) entre 2012 y 2014. Las comunidades fronterizas con Siria están preocupadas ante la llegada de tantos refugiados que aceptan trabajar con sueldos mucho más bajos.
En palabras del ministro libanés "el desempleo se ha duplicado, especialmente en trabajos de poca especialización y nivel educativo, que son los que proliferan en las zonas más pobres" ha añadido, creando una peligrosa crisis en el país por culpa de los refugiados "Esta situación amenaza con causar una profunda crisis económica, política y hasta de seguridad en la nación" ha añadido. En estos momentos los refugiados que se encuentran en el país son alrededor de 1,1 millones de personas. "Sabemos que tenemos que trabajar para alojar a más de millón y medio de personas a finales de 2014 , lo que supone que los refugiados serán más de un tercio de la población local" Ha asegurado Derbas en una reunión entre ministros libaneses y grupos internacionales de ayuda.
"ESTAMOS SOBREPASANDO LOS LÍMITES"
Según la ONU, Líbano acoge a más del 38 por ciento de los refugiados sirios que han huido del país por la guerra, siendo la nación que más personas acoge de este conflicto. "Sabemos cual es nuestro límite y lo estamos sobrepasando ahora" ha sentenciado Derbas.
Un agravante del problema es que más de la mitad de los sirios que se encuentran en la actualidad en Líbano son niños y la mayoría no están escolarizados. Mujeres y niños sirios sobreviven en las calles de la capital del país, Beirut, mientras otros alquilan apartamentos. Otros por su parte intentan acomodarse en parkings, garajes o edificios abandonados. El agua potable escasea y los cortes de electricidad se han disparado ante la llegada de los refugiados.
Naciones Unidas estima que el país necesita 1.600 millones de dólares (1.175 millones de euros) para lidiar con la situación de crisis humanitaria que viven. Pero Libano solo cuenta con el 23 por ciento de ese presupuesto.
EL problema de los niños es un agravante más pues, según Ninette Kelley, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 172,000 niños refugiados deberían ser escolarizados el curso que viene.
"Tenemos una campaña para repartir la vacuna de la polio entre todos los niños menores de 5 años que se encuentran en Líbano. 800.000 refugiados van a quedarse sin protección este invierno", ha declarado Kelly en una reunión.
Los refugiados sirios van llegando a los diferentes países de acogida a un ritmo de 100.000 personas por mes, sin embargo, según ha aclarado ACNUR este jueves, el ritmo está decreciendo en relación con el que se llevaba en meses anteriores.
La nueva estimación que manejan las autoridades es de 3,6 millones de refugiados sirios en la región para finales de 2014. En la actualidad son 2,9 millones los registrados, ha indicado ACNUR. Aparte de Líbano los países con más refugiados de esta guerra son Turquía, Jordania e Irak.