MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC), HelpAge International España y Matia Fundazioa se han unido para lanzar una nueva edición de la campaña 'Soy mayor, soy como tú', con el fin de defender los derechos de las personas mayores y erradicar el edadismo, coincidiendo con el .
Con esta iniciativa, coincidiendo con la Día Europeo de la Solidaridad y la cooperación entre Generaciones, las cinco entidades quieren destacar la importancia de promover la solidaridad y la cooperación entre todas las generaciones, así como para combatir el edadismo y la discriminación basada en la edad en todas sus formas.
La campaña 'Soy mayor, soy como tú', que cumple ocho años, pone el foco en estas dos generaciones, enfrentadas en ocasiones por la sociedad actual, con el fin de eliminar las barreras y prejuicios edadistas, que condicionan la manera de relacionarse en el día a día, y a su vez de acercarlas a través del reconocimiento mutuo de las contribuciones que realizan tanto jóvenes como mayores en beneficio de toda la sociedad.
La campaña ha salido a la calle con una videoencuesta en la que personas jóvenes y mayores han contestado qué saben del edadismo, qué ideas preconcebidas tienen unos de otros, cómo viven en sus propias carnes los efectos de la discriminación por edad, qué creen que aportan las personas de edades muy diferentes o cómo llevan los signos naturales del envejecimiento, como las arrugas, las canas o la flacidez de la piel, en una la era 'antiedad'.
Para abordar estas cuestiones y dar visibilidad a la realidad de las personas mayores y también las jóvenes 'Soy mayor, soy como tú' retoma la serie de podcast 'Cuenta conmigo' con una nueva entrega. En este podcast se unen para conversar el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez, y Vânia de la Fuente-Núñez, experta internacional en envejecimiento saludable y en edadismo, autora principal del Informe Mundial de la OMS sobre el edadismo y patrona de la Fundación Grandes Amigos.
Como continuación de la campaña se realizarán una serie de podcasts que contarán la voz de las experiencias, perspectivas y conocimientos sobre la vejez, arrojando luz sobre las realidades diversas y cambiantes de las personas mayores en nuestra sociedad. Esta campaña pretende denunciar las situaciones edadistas que se producen en el ámbito institucional, laboral y familiar, entre otros, y concienciar a la sociedad de la discriminación por razón de edad, proporcionando una plataforma para sus voces y experiencias.
EFECTOS DEL EDADISMO
Las organizaciones impulsoras de la campaña, recuerdan la existencia de estereotipos que se materializan en el lenguaje como "anciano", "viejo" o "chaval", que "se emplean en un sentido peyorativo y obligan a pensar que las personas mayores son todas iguales, frágiles y dependientes, y las jóvenes, inexpertas, alocadas, blandas".
Asimismo, ponen el foco en el hecho de que, a medida que que cumplen años, las personas mayores parece que pierden también la capacidad de tomar decisiones respecto a su vida como dónde vivir, cómo vestirse, qué tipo de ocio pueden disfrutar. Por otro lado, la atención sanitaria que una persona recibe puede variar dependiendo la edad, como observamos en ciertos procedimientos médicos (operaciones, ensayos clínicos) o en la derivación a salud mental donde en el caso de las personas mayores lo habitual es ofrecer medicación y no el apoyo de un psicólogo/psiquiatra.
También es "habitual", según las organziaciones, este tipo de discriminación en ámbitos como cine, publicidad y en medios de comunicación. En el caso de las personas jóvenes, la edad suele ser de importancia en el mercado laboral y en el desarrollo profesional. El siglo XXI ha reformulado el concepto de edadismo para incluir también la marginación de los jóvenes, que afirman haberse sentido apartados en alguna ocasión por razón de su corta edad en un porcentaje que supera el 50%.
La lucha contra el edadismo requiere, según las organizaciones, de un compromiso colectivo, tanto de los poderes públicos como del sector privado, pero también de la ciudadanía, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud.
Por ello, las entidades promotoras de 'Soy mayor, soy como tú', invita a todas las personas, independientemente de su edad, a unirse a esta causa y a fomentar activamente una cultura de respeto y solidaridad intergeneracional. "Todos como sociedad debemos desafiar los estereotipos, promover la diversidad y la inclusión, y abogar por políticas y prácticas que respeten y valoren la experiencia y sabiduría de todas las generaciones", ha añadido.