Publicado 06/09/2024 10:57

Un total de 117 cooperantes de Cruz Roja Española desarrollaron 324 proyectos para ayudar a 7,3 millones de personas

Un cooperante de Cruz Roja.
Un cooperante de Cruz Roja. - CRUZ ROJA

MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.307.317 personas en el mundo se beneficiaron el pasado año del trabajo realizado por las 117 personas cooperantes (62 mujeres y 55 hombres) de Cruz Roja Española en terceros países y en territorios asolados por conflictos, emergencias climáticas y sanitarias, así como carencias básicas. Así lo ha puesto de relieve la organización con motivo del Día Internacional de las Personas Cooperantes, que se celebra el 8 de septiembre.

En total, Cruz Roja Española desarrolló el pasado año un total de 145 misiones y 324 proyectos en 43 países de África, Oriente Medio, Asia y América, con acciones de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades locales, según informa Cruz Roja en un comunicado.

La mayor parte de personas cooperantes con las que cuenta Cruz Roja Española están destinadas en África, donde 69 de ellas desarrollan 138 proyectos en alguno de los 14 países en los que están desplegadas, con más de 4,2 millones de personas beneficiarias, un 57,5% de las 7,3 millones beneficiadas a nivel mundial.

Otros 22 cooperantes dan respuesta a 88 proyectos que se implementan en 15 países americanos; 12 cooperantes en cuatro países de Oriente Medio, en apoyo a las comunidades más vulnerables a través de 35 proyectos; ocho cooperantes en cinco países de Europa, donde desarrollan 26 proyectos, y seis en Asia, donde Cruz Roja Española está también presente en cuatro países para el desarrollo de nueve proyectos.

En muchas de las regiones en las que desarrollan su labor, como es el caso de Oriente Medio y África, en 2023, un total de 18 personas voluntarias y personal de la Cruz Roja la Media Luna Roja fallecieron mientras prestaban asistencia humanitaria y muchas otras resultaron heridas, sufrieron ataques o secuestros en distintos momentos de su misión.

En los primeros seis meses de 2024, tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en los Territorios Palestinos el 7 de octubre pasado, en la Franja de Gaza han perdido la vida el mismo número de personas voluntarias y personal de la Media Luna Roja Palestina.

Por ello, con motivo de esta jornada, Cruz Roja quiere recordar "la importancia de la labor que realizan en el mundo" y, al mismo tiempo, "llamar la atención sobre el hecho de que no son ni deben ser nunca tomadas como un objetivo en zonas en conflicto".

Entre las labores que desarrollan las personas cooperantes de Cruz Roja Española en el mundo, destacan: prestar primeros auxilios, facilitar el acceso a servicios médicos o humanitarios a víctimas de cualquier tipo de emergencia o desastre; acceso a agua y alimentación seguras; habilitar refugios; implementar proyectos de atención a la población local sin recursos; restablecer el contacto con los seres queridos o sensibilizar a la población sobre cómo responder en diversos momentos de peligro.

En 2023 el trabajo de las personas cooperantes de Cruz Roja Española dio respuestas en numerosos escenarios de emergencias y conflictos, como la crisis entre Israel y Gaza; el terremoto de Turquía y Siria; el de Marruecos; los distintos conflictos y crisis alimentarias y sanitarias en África o las inundaciones en Ecuador.

Leer más acerca de: