Publicado 10/09/2024 11:28

World Vision pide a los gobiernos garantizar el acceso a comidas escolares, "salvavidas para la infancia más vulnerable"

World Vision pide a los gobiernos garantizar el acceso a comidas escolares, "salvavidas para la infancia más vulnerable".
World Vision pide a los gobiernos garantizar el acceso a comidas escolares, "salvavidas para la infancia más vulnerable". - ALLAN WEKESA, BEN ADAMS, ELISSA / WORLD VISION

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   World Vision quiere concienciar a los gobiernos para que garanticen la accesibilidad a las comidas escolares, "salvavidas para la infancia más vulnerable", y recuerda que los niños en edad escolar se ven "desproporcionadamente" afectados por la actual crisis alimentaria, según ha señalado la ONG con motivo de la 'vuelta al cole' en muchos lugares del mundo.

   Así, la organización ha recordado que 45 millones de menores de cinco años padecen emaciación (bajo peso en relación con la talla). Según el informe 'El estado mundial de la alimentación escolar' del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de quien World Vision es socio acreditado, dos de cada cinco niños y niñas reciben comidas escolares en todo el mundo. En los países de renta baja la cifra es aún menor, ya que sólo el 18% de los escolares reciben comidas en la escuela.

   Con cifras del PMA y la propia ONG, World Vision ha argumentado que los programas de comidas escolares pueden aumentar la matriculación en una media del 9%. Además, ha señalado que los comedores escolares ayudan a prevenir el matrimonio y el trabajo infantil; y que contribuyen a abordar el cambio climático y los problemas de los sistemas alimentarios mundiales al hacer hincapié en la producción de alimentos resistentes al clima e inteligentes desde el punto de vista energético.

   En opinión de la organización, los beneficios para la salud de los comedores escolares van más allá de la nutrición. En este sentido, ha recordado que más del 80% de las escuelas encuestadas para el informe del PMA 'El estado mundial de la alimentación escolar' también utilizan los programas de comidas escolares para prestar otros servicios sanitarios fundamentales, como vacunaciones y desparasitaciones. Por último, World Vision ha explicado que las comidas escolares han creado cuatro millones de puestos de trabajo en 85 países desde 2020. De hecho, según el PMA, se crean 1.377 puestos de trabajo por cada 100.000 niños y niñas alimentados.